spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioCongresistasLa prohibición de las corridas de toros no se hizo con el...

La prohibición de las corridas de toros no se hizo con el proceso legislativo indicado, advierte senador Guido Echeverri

Redacción CaldasVirtual

Durante la sesión plenaria, el senador Guido Echeverri señaló que el proceso que se surtió en el Congreso de la República para prohibir las corridas de toros en Colombia, no estuvo ajustado al reglamento de la corporación y se debatió en la comisión equivocada.

Durante dicho a plenaria en donde se concilió esta iniciativa, Echeverri dejó constancia que está observación la hizo desde los primeros debates.

«Desde la discusión en la Comisión Sexta del Senado de la que hago parte, fui enfático en que esta no era la Comisión que debe adelantar este proyecto, en tanto que afecta derechos fundamentales de primera y segundo grado dado que el presente proyecto de ley implica la prohibición de actividades directamente relacionadas con el régimen agropecuario y ambiental», dijo.

«Es imperativo subsanar los vicios generados al ser tramitado en una comisión carente de competencia la Comisión Sexta constitucional permanente», añadió .

Guido Echeverri recordó que dicha comisión tiene a su cargo, por ley, conocer los temas relativos a comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y  tecnológica, espacio aéreo, obras públicas y Transporte turismo y desarrollo turístico, entre otros.

«En este caso las corridas de toros se deben tramitar por medio de la Comisión Quinta, pues esta conoce de régimen agropecuario, ecología medio ambiente y recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ideológicos y asuntos del mar, minas y energía corporaciones autónomas autónomas regionales», enumeró el congresista de origen caldense.

Dijo que aunque dentro del proyecto no se desconoce el valor cultural de las prácticas tradicionales con animales, el énfasis del mismo es la protección animal frente a estos espectáculos.

«Por lo tanto, aludiendo el parágrafo 1° del mencionado artículo 2°, el cual habla sobre el principio de especialidad y el tratarse de un tema agropecuario y de bienestar animal, es la Comisión Quinta la que debe conocer de este proyecto. El proyecto de ley tiene un impacto considerable en el sector agropecuario y medioambiental dado que las actividades de la cultura rural y urbana popular con animales ejercen una influencia significativa en este ámbito», indicó.

«De esta manera realiza un llamado para que el tránsito de cada proyecto de ley, en específico aquellos que generan un alto debate e impacto para el país, cumplan con la técnica legislativa apropiada y conforme a lo dispuesto en la ley quinta de 1992», solicitó Guido Echeverri ante la plenaria de Senado.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD