spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCaldasCaldas y autoridades regionales, coordinadas para fortalecer y preservar el Paisaje Cultural...

Caldas y autoridades regionales, coordinadas para fortalecer y preservar el Paisaje Cultural Cafetero

En días recientes se llevó a cabo el primer encuentro del año del Comité Técnico y Directivo del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC), en el que participaron alcaldes, los cuatro gobernadores que hacen parte del Paisaje y autoridades del Ministerio de Cultura.

Un conversatorio realizado en la sede de la Federación de Cafeteros de Risaralda en Pereira, debido a que la gerencia técnica del Paisaje es operada por dicha entidad. Allí se adquirieron diferentes compromisos con el fin de trabajar por la preservación y el fortalecimiento del PCCC.

En la actividad estuvo presente Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas: “estamos comprometidos con la promoción, la preservación y la puesta en marcha de todas las acciones que permitan preservar y promocionar nuestro Paisaje Cultural Cafetero. Esto a través del Plan de Desarrollo Departamental y sus líneas de sostenibilidad”.

Otro asistente fue Juan Camilo Isaza, alcalde de Pácora, quien destacó: “es un tema trascendental y transversal no solo en la parte de la cultura cafetera, sino en todo el potencial turístico de los municipios. Con nuestros paisajes, construcciones, y Patrimonio Cultural debemos aprovechar y potenciar todo el capital turístico y fortalecer esta declaratoria del Paisaje por medio de los 18 municipios que la integran”.

Jorge Humberto Echeverry Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, resaltó la importancia de incorporar esta declaratoria a los planes de desarrollo municipales y del departamento. Resaltó también los valores excepcionales del Paisaje, y se refirió a los retos sociales y económicos que deben abordarse de manera integral bajo la perspectiva de garantizar las condiciones de vida de los caficultores.

“Es un momento muy importante que coincide con la llegada de las nuevas autoridades. Contamos con la importante presencia del Ministerio de Cultura, y nos llama mucho la atención la relevancia que se le ha dado a esta declaratoria dentro de la construcción de los planes de desarrollo”, comentó Echeverry Marulanda.

El área de influencia del Paisaje Cultural Cafetero abarca 51 municipios y 858 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Es reconocido por sus atributos y la relación que hace posible entre sus habitantes y la herencia cultural andina.

Con el fin de garantizar la continuidad del PCCC, los líderes cafeteros del departamento que estuvieron presentes subrayaron la importancia de tener en cuenta al caficultor, debido a que así se contribuye a que estas iniciativas dignifiquen sus condiciones de vida en materia de vivienda y aspectos productivos.

El dato

Durante la reunión se destacó el compromiso con la sostenibilidad del PCCC a través de programas puestos en marcha desde la institucionalidad cafetera que tienen relación con el mejoramiento de la caficultura, la productividad y la equidad de género.

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD