spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCongresistasLo que dicen los congresistas caldenses ante propuesta de constituyente de Petro

Lo que dicen los congresistas caldenses ante propuesta de constituyente de Petro

     •Luego de varias horas de un anuncio de tal relevancia política, no todos los congresistas caldenses han expresado sus opiniones.

Redacción CaldasVirtual _

Ante las condiciones que han enfrentado las reformas en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro anunció el viernes 12 de marzo de 2024, que de no ser aprobadas estas iniciativas «Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente».

Frente a este anuncio, que ha generado revuelo y todo tipo de opiniones en diversos sectores, no todos los congresistas caldenses han expresado sus posiciones.

Caldas virtual ha reunido algunas de las opiniones de las opiniones hasta ahora publicadas para conocer esos diferentes puntos de vista de la representación caldense en el Legislativo.

La experiencia

Humberto de la Calle Lombana, nacido en Manzanares, actual Senador de la República hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, cuya experiencia hace que sea una de las voces más relevantes ante esta propuesta del actual gobierno.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Senador asegura que son débiles los argumentos que expone Petro para hacer una convocatoria de esta índole.

«La Constitución no es lo que el Presidente quiere que sea. Ella contiene pesos y contrapesos. Lo que ha fallado es la capacidad del gobierno de conducir el país dentro de un esquema de búsqueda de acuerdos razonables. La debilidad del argumento hace temer que se trate más bien de una cortina de humo», asegura de la Calle.

Agrega en este comunicado que «el más grave problema nacional es la inseguridad y la pérdida de control territorial. Eso exige una estrategia, no un cambio constitucional. Además, quien garantiza que en estas circunstancias el resultado sea regresivo y que se pierdan avances importantes».

Dice que convocar a una constituyente es un proceso que comprometería dos años, lo que no permitiría gobernar con serenidad.

A pesar de su posición Humberto de la Calle asegura que el Congreso está preparado para resolver y debatir esa iniciativa con «espíritu nacional».

Extemporánea e inoportuna

El senador Guido Echeverri mediante su cuenta de X no dudó en calificar esta propuesta como tardía e inoportuna.

Además cuestiona que no se haya avanzado con el acuerdo nacional que había propuesto el presidente Petro.

«La propuesta de una Asamblea Constituyente puede ser pertinente; pero es extemporánea e inoportuna. Hay que reformar el Estado pero a #Petro le cogió la tarde; no hay condiciones para emprender con éxito hoy esa tarea ¿Y dónde quedó el Acuerdo Nacional?», expresó el Senador.


Equilibrio

Por su parte el representante Octavio Cardona expresó su desacuerdo ante la posibilidad de convocar está figura, lo cual no duda en calificar de dictatorial.

«Los colombianos que eligieron al presidente son los mismos que eligieron al Congreso. Si hubieran querido una dictadura habrían marcado congresitas adeptos al presidente. Lo que querían era un equilibrio y eso es lo que hay, así no le guste al señor presidente», expresó.

Además Cardona recordó que por ley, el Congreso es el órgano a cargo de aprobar una convocatoria a una constituyente.

Se requiere es eficiencia

Por su parte la representante Juana Carolina Londoño dijo que lo que necesita el país es un gobierno eficiente.

«La Constitución Política de Colombia no necesita reformarse. Lo que necesitamos es que el gobierno sea eficiente y haya pronta ejecución en vías terciarias, programas agrarios, mejoramientos de vivienda, empleo para jóvenes, entre otros», publicó en su cuenta de X xon los hastags #constituyente #no

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD