spot_img
domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioCaldasTras deliberación en la Asamblea de Caldas, el proyecto de ordenanza del...

Tras deliberación en la Asamblea de Caldas, el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo se votará mañana en primer debate

Hoy, en el recinto de la Asamblea de Caldas, se discutió el proyecto de ordenanza No. 007 del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027. Fue debatido por los diputados de la comisión primera, conformada por su presidenta, Karen Suárez, al igual que por Jahír Álvarez, Hernán Bedoya, Jorge Carmona, María Isabel Gaviria, Luis Alberto Giraldo y Rubén Darío Giraldo.

A esta comisión se sumaron los ponentes del proyecto: David Islem Ramírez y Viviana Zuluaga. De igual forma, los demás diputados se sumaron a la discusión: Óscar Alonso Vargas, Jorge Hernán Aguirre, Jhon Fredy Arenas, Luis Roberto Rivas y Carlos Alberto Arango. De esta forma, los 14 corporados tuvieron una participación activa en la deliberación.

De cara al debate se presentaron algunos ajustes, producto de la reflexión conjunta con los diputados, las comunidades, los gremios y las corporaciones. En este proceso fueron identificadas oportunidades para fortalecer diferentes componentes.

De igual forma, antes del debate de hoy, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y su equipo se reunieron con diputados y líderes bajo el propósito de hacer una definición conjunta de metas. De forma abierta y constructiva fueron recibidos los aportes de la Asamblea.

«Presentamos una ponencia que incluye las necesidades que esta Administración Departamental recopiló en su recorrido por los 27 municipios, con acciones enfocadas en la sostenibilidad, la colectividad, el desarrollo económico y el impacto social. Este Plan se construyó con la gente y de forma técnica por un Caldas mejor», indicó el diputado David Islem Ramírez García.

Este Plan es la hoja de ruta para la Administración Departamental en los próximos cuatro años. Se construyó a través de un ejercicio que se dividió en dos momentos: el primero fue la formulación en los 27 municipios durante enero y febrero. El Gobierno Departamental se descentralizó para escuchar a los ciudadanos en sus territorios.

María Isabel Gabiria, presidenta de la Asamblea de Caldas, señaló: «fue un proceso muy positivo, que se ha caracterizado por una participación constructiva y destacada. Resalto que se diera respuesta a los diputados a cargo del Gobierno de Caldas».

El segundo fue impulsado por la Asamblea, que realizó sesiones desentralizadas para cada subregión con el propósito de socializar cómo se proyectó el Plan. Esto mediante una presencia institucional tanto de diputados como de secretarios y representantes del Gobierno de Caldas.

Diputados resaltan

Viviana Zuluaga: «como ponente del Plan de Desarrollo tenemos que decir que tenemos muy buenas noticias para Caldas. Iniciamos la discusión de los diferentes componentes estratégicos, a los que les hicimos diagnóstico, en ellos quedaron plasmadas las necesidades de los caldenses tras la visita del Gobierno de Caldas a los 27 municipios».

Jahír de Jesús Álvarez: «como coordinador ponente hemos hecho una ponencia favorable. Las propuestas del Gobierno Departamental han sido bien acogidas por los diputados de las comisiones primera y segunda».

El dato

La inversión total para el Plan es de $8,4 billones, de los cuales $302 mil millones son del Plan Plurianual de Inversión. Los recursos restantes corresponden a fuentes alternativas de financiación.

María Isabel Gaviria, presidenta de la Asamblea de Caldas.

David Islem Ramírez, diputado de Caldas.

Viviana Zuluaga, diputada de Caldas.

Jahír de Jesús Álvarez, diputado de Caldas.

Prensa Gobernación de Caldas

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD