spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCaldasCentro SurBomberos Manizales realizó 107 controles de abejas durante los dos primeros meses...

Bomberos Manizales realizó 107 controles de abejas durante los dos primeros meses del año

El Cuerpo oficial de Bomberos de Manizales (COBM), conformado por 81 unidades, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), atiende diariamente eventualidades como incendios (estructurales, vehiculares, forestales), accidentes (de tránsito, caseros, callejeros y laborales), atenciones prehospitalarias y controles de abejas. En relación con este último evento, el COBM publicó en su informe que, en los dos primeros meses del año, atendió 107 de casos de control de abejas y avispas, 57 en el mes de enero y 50 en el de febrero.

El fenómeno estaría relacionado con la temporada seca, ya que esta especie de insectos aprovecha para alimentarse y polinizar, proceso importante, debido a que se encargan de llevar el polen de flor a flor para asegurar la producción de alimentos y biodiversidad. El COBM, por su capacitación e idoneidad, es el organismo de socorro que atiende este llamado de los manizaleños, con el fin de realizar una adecuada manipulación, evitando un ataque que cause dolorosas picaduras.

¿Qué hacer si se encuentra con un panal de abejas?

Andrés Gallego Murillo, apicultor y bombero de Manizales, entrega recomendaciones en caso de encontrarse con un panal de abejas: “Lo primero que deben hacer es llamar al Cuerpo Oficial de Bomberos a través de la línea de emergencia 119; se recomienda no molestarlas, golpearlas o manotearlas, porque podría provocar que las abejas se sientan amenazadas y ataquen en defensa propia. También se debe evitar acercarse demasiado sin protección adecuada, ya que podría ser picado; lo mejor es mantener la calma y alejarse del panal.”

La picadura de abeja suele provocar síntomas que desaparecen en cuestión de horas, pero en caso de alergia, puede causar hasta la muerte. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor punzante, roncha roja y ligera inflamación en el lugar de la picadura. También pueden llegar a provocar una reacción alérgica, donde la persona presenta reacciones cutáneas, dificultad para respirar e inflamación de la garganta y la lengua; ante estos últimos, se recomienda buscar asistencia médica urgente.

Gallego Murillo, explicó qué se hace con la colmena, luego de su rescate: “Las liberamos en zonas boscosas o las entregamos a las fincas para la polinización. Es importante mencionar que, si matamos esta especie en vía de extinción, estamos acabando con el ecosistema. Por desconocimiento las están matando con la fumigación, y hay quienes las queman al ver su agresividad, pero esto lo hacen porque no conocen su importancia y el beneficio para el ser humano”.

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD