spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCaldasCentro SurLa Universidad de Manizales realiza jornadas de sensibilización y pruebas rápidas de...

La Universidad de Manizales realiza jornadas de sensibilización y pruebas rápidas de VIH

Incrementar el diagnóstico oportuno y derivar a la entidad de salud del paciente para que se haga el manejo correspondiente, es el propósito de la jornada de sensibilización y pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, que realiza la Universidad de Manizales para toda la comunidad universitaria.

La actividad se lleva a cabo con el apoyo de Enterritorio y Assbasalud, el martes 19 de marzo, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 6:00 p.m. y el miércoles 20 de marzo, de 5:00 a 9:00 p.m., en la Plazoleta del Barranquillo. 

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia las cifras de VIH están aumentando; al 8 de noviembre del 2023, se habían notificado 18.256 casos confirmados de VIH.

Los hombres son los más afectados, con un 80,14% de los casos (14.630). De acuerdo con datos de la semana epidemiológica 46 de 2023, se presentaron 280 casos confirmados de VIH en gestantes (1,53%); las personas que se inyectan drogas representan el 0,36%, es decir 65 casos; en la distribución por grupo etario se observó que la mayoría de casos de VIH estuvo en el rango de los 20 a 34 años de edad, especialmente en hombres. En comparación con el año anterior, hubo un aumento significativo en hombres entre 25 y 29 años, 45 y 49 años y 65 y 69 años.

“Teniendo en cuenta que el incremento es mayor en los hombres según el INS, las jornadas de sensibilización y realización de pruebas rápidas de VIH abarcarán primordialmente a la población masculina”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

El dato: la mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual es el uso de preservativo en cualquier tipo de contacto: genital, anal y orogenital.

Prensa Universidad de Manizales

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD