spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCaldasInversiones para Caldas por $64 mil millones anuncia MinTIC Mauricio Lizcano

Inversiones para Caldas por $64 mil millones anuncia MinTIC Mauricio Lizcano

Incremento de la conectividad, ciberseguridad e Inteligencia Artificial, son algunos de los aspectos en los cuales serán invertidos dichos recursos.

Redacción CaldasVirtual

Recursos por 64 mil millones de pesos en inversiones para Caldas fueron anunciados por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) Mauricio Lizcano, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del departamento Henry Gutiérrez Ángel y con representantes de las universidades de esta región.

Así lo dieron a conocer los funcionarios luego del encuentro que sostuvieron como parte de la visita de Lizcano al departamento para avanzar en esta materia.

Veinte mil millones de pesos de esos recursos serán empleados en la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad. «Para todo el departamento, que incluya última milla especialmente para el sector rural», dijo Lizcano.

Otros 20 mil millones serán destinados para el Centro Tecnológico de Villamaría.

También se avanzará en la construcción de seis centros PotencIA Digital, para lo que se emplearan los restantes  24 mil millones de pesos de estos recursos, que beneficiarán a las seis subregiones del departamento.

Para los planes de conectividad Lizcano informó que ya la Gobernación tiene unos proyectos que serán revisados de la mano de los técnicos del MinTIC para que en dos meses ya sea una realidad esta iniciativa.

Dijo que en materia de Inteligencia Artificial se hará un inventario de lo que el departamento posee.

«En el Tema de los centros de Inteligencia Artificial ya vamos más avanzados, esperamos que en menos de un mes podamos estar firmando. En los temas de ciberseguridad vamos a mirar en qué estado están para empezar ese proyecto lo más rápido posible. En estos temas se invitará a las universidades de Caldas para que se sumen a ese proyecto», expresó

El MinTIC anunció además que con estas mismos centros de formación superior se buscará avanzar en un estudio que determine la forma de avanzar en la construcción de una empresa de microprocesadores.

Formación

El alto funcionario del Gobierno Nacional  informó que esos recursos se suman a los programas de formación en habilidades digitales dirigidos a comunidades y centros educativos, que se sumarán al montaje de un centro de formación en Manizales.

«Vamos a montar en la ciudad de Manizales un campo de tecnología para sacar ocho promociones, diez mil caldenses se van a beneficiar», aseguró.

En el marco de esta visita el Ministro también invitó a los caldenses a formarse a través del programa Senatec, mediante el cual se ofrecen  diversos cursos digitales en todos los niveles dirigidos a cualquier público.

El proyecto Senatec es una colaboración para la educación digital entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El ministerio tiene 364 mil cursos para poder tener habilidades digitales, el mundo hoy del trabajo, de la formación de empresas, pasa por el conocimiento, sin demeritar a las universidades ni al estudiante universitario, ni más faltaba, pero pasa es por habilidades. Tenga UD título o no el tener este conocimiento es muy importante.

«Con un título de esos ustedes van a tener muchas oportunidades, se puede mejorar el trabajo porque si saben de las tecnologías de la información le van a pagar más, va a ser mas competitivo, o si no tiene trabajo, para conseguirlo. Porque hoy lo que el mundo está buscando es habilidades digitales, este es un mundo digital», dijo.

Los interesados en acceder a estos cursos pueden dar clic aquí.

El objetivo es avanzar

Lizcano lamentó que las zonas de Eje Cafetero como Caldas tengan tan bajo acceso a la conectividad y aseguró que ampliar el acceso es precisamente el objetivo de estas inversiones.

«En conectividad Caldas está mal, yo creo que el porcentaje aquí debe ser de un 25, 30 por ciento de acceso a internet, es el promedio del Eje Cafetero. Precisamente está inversión es para mejorar», destacó

Añadió que «estamos hablando del acceso a internet con alta velocidad y eso es lo que vamos a construir, una red de alta velocidad, las autopistas quer lleguen al Oriente, que lleguen al Norte, al Occidente, que lleguen al Centro».

¡En Caldas estamos comprometido!

Por su parte el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel destacó los anuncios del Gobierno Nacional y expresó el compromiso de su administración para darle un uso óptimo de estos recursos.

«Caldas tiene un gran atraso en tecnología, con esta inyección del Ministerio de las TIC vamos a salir adelante. Estamos comprometidos todas las entidades de la Gobernación para emplear de la mejor manera estos recursos», aseguró Gutiérrez.

«Tenemos que aprovechar estos recursos que trae un ministro caldense para los caldenses», puntualizó.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD