spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCaldasNorteEl alcalde de Salamina Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez advirtió que su municipio...

El alcalde de Salamina Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez advirtió que su municipio debe empezar a trabajar en una cultura de cuidado del agua

Redacción CaldasVirtual

Ya es usual encontrar en Bogotá al alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, reunido con altos funcionarios del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para avanzar en gestiones que permitan llevar de manera transparente y eficiente recursos para beneficiar a su comunidad.

Desde que inició su labor al frente del municipio, el joven Alcalde sabe que dentro de su actividad pública debe agendar estos encuentros ejecutivos en la capital de la República para atraer recursos.

La redacción de CaldasVirtual encontró al burgomaestre en el salón de la plenaria del Senado, en donde participó de varios de estos encuentros, que entre otros temas, contempla el de la conmemoración del Bicentenario del municipio que será en junio del 2025.

En un corto diálogo entre su apretada agenda, nos habló de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y también sobre la situación del agua en Salamina, dentro de la coyuntura de sequías que se registran en algunas regiones y que han puesto en jaque a varias ciudades del país, incluyendo Bogotá que ya sufre razonamientos de agua.

Computadores para Educar:

Ante los recientes anuncios del Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para destinarle a Caldas sendos recursos para tecnología, capacitación e infraestructura, el Alcalde de Salamina avanzó con la entrega de un inventario detallado de las comunidades rurales que se verán beneficiadas con estas entregas.

Así se podrá direccionar de manera ágil y puntual los equipos de tecnología.

«Hemos iniciado con el trabajo con un programa del Ministerio e las TIC que se llama Computadores para Educar. Son unas labores para que nos lleguen esos computadores a unos destinos que son nuestros colegios de la parte rural», indicó.

Aseguró que a pesar de la brecha en educación, estos son aportes para avanzar en esta materia, y está seguro que dicho avance se debe hacer a través de la tecnología

«Queremos emprender esa misión que es educar a nuestros jóvenes de la mejor manera, sabemos que nos falta aún mucho en nuestra parte educativa, pero hemos avanzado demasiado con el Ministerio de las TIC en este programa que se llama Computadores para Educar», aseguró.

Ambiente sostenible

El alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez también tuvo un encuentro estratégico en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde avanzan unos proyectos claves en cuidado de la riqueza ambiental en esta región.

«Visitamos el Ministerio de Ambiente. Allí vamos a radicar tres proyectos de reforestación importantes para nuestro municipio, de páramos y también de partes que son protegidas forestalmente y que también tenemos un resultado positivo de esa gestión que se realizó allí», destacó.

Aportes de la DIAN

En medio de estos encuentros el Alcalde también recibió el beneplácito de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para hacerle entrega de elementos que son producto de incautaciones y que pueden ser aprovechados por los habitantes e instituciones del municipio.

«También estuvimos en la DIAN con unas noticias muy positivas en temas de gestión para que podamos llevar allí muchas donaciones que ellos tienen en bodegas y que hay compromiso para seguir trabajando de la mano de esta entidad tan importante», le dijo el administrador municipal a CaldasVirtual.

Congreso

Como parte de esta visita también reportó encuentros con varios congresistas, que conocen el acontecer de las regiones y las necesidades que enfrentan sus habitantes.

Por esta razón el Alcalde conoce de primera mano la importancia de realizar esta gestión y además mostrar resultados tanto a la comunidad como a estamentos nacionales, como lo es el Congreso de la República.

«Hemos trabajado de la mano de varios senadores, haciendo esa gestión para que podamos llevar muchos beneficios para nuestra región», manifestó precisamente en esta visita por el salón de la plenaria del Senado.

Bicentenario en el radar de todos

Giraldo Gutiérrez no dejó atrás la conmemoración del Bicentenario de Salamina que se cumple en junio del 2025. Reportó que ya se avanza en la creación del comité ProBicentenario.

«Empezamos a crear el comité ProBicentenario. Hicimos una convocatoria por redes sociales y demás canales institucionales de nuestra administración, hemos trabajado de la mano de los gremios, de los artistas, hemos trabajado de la mano de los comerciantes y empresarios y de todas las personas que quieran hacer parte de él», dijo.

Recordó que en Bogotá ya se empezó a mostrar lo que traerá está conmemoración con una transmisión exclusiva sobre este Bicentenario emitido hace pocas semanas en vivo por el Canal Congreso en el programa ‘el Congreso es Cultura’, en donde él personalmente esbozó la importancia de esta fecha para la región y el país.

«¡Visibilizar a Salamina para que definitivamente estemos en el radar de todos!», manifestó.

Salamina y Acopi Caldas con Sello Rosa

Reciente encuentro del Alcalde de Salamina y representantes de Acopi-Caldas

En medio de este balance de gestión en la Capital, el alcalde aprovechó para contar que su administración avanza de la mano de Acopi-Caldas para apoyar a las mujeres emprendedoras del municipio.

Antes de emprender su viaje a Bogotá sostuvo un encuentro con los representantes de la agremiación para fortalecer esta iniciativa junto a otras que también avanzan.

El Alcalde reportó que «con Acopi tenemos varios proyectos, uno de ellos que se llama Sello Rosa, que es empezar a empoderar a nuestras mujeres en Salamina, es empezar a trabajar con proyectos productivos, capital semilla, mucho por hacer con Acopi, sabemos de la importancia de ellos para agremiar a nuestros comerciantes del municipio. ¡Comprometidos para trabajar con ellos!».

¿Salamina sin agua?

Ante la pregunta sobre el estado de los recursos hídricos para abastecer el municipio el alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez entregó un parte de tranquilidad, ya que esta zona cuenta con un abastecimiento suficiente a pesar de los fenómenos climáticos que han disminuído las lluvias y por ende algunos caudales.

Lo que indicó es que una de las lecciones que deja está situación, es que hay que empezar a trabajar con los habitantes para concientizarlos sobre el valor real de recursos como el agua.

«Tenemos algunas dificultades por este fenómeno que ocurre en el país, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, y hasta mas, para que no nos falte ese mínimo vital que es el agua en nuestro municipio, y claro está en la parte rural. No creo que tengamos un desabastecimiento del agua, pero debemos trabajar para implementar la cultura del cuidado del agua», advirtió.

Reconoció que Salamina cuenta con muchas reservas de agua,  las cuales deben empezar a ser convertidos en acueductos sostenibles, de la mano de firmas como Empocaldas.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD