spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioCaldasDeportesDeportes, salud y conectividad vial, temas centrales de análisis en las mesas...

Deportes, salud y conectividad vial, temas centrales de análisis en las mesas de diálogo del Plan de Desarrollo en Manzanares y Marquetalia

Luego del recorrido por los municipios de la subregión del Magdalena caldense, el Gobierno de Caldas inició sus encuentros en el Oriente del departamento en su propósito de consolidar un Plan de Desarrollo participativo. Es así como llegó a Marquetalia y Manzanares, donde -con mesas participativas- atendió los requerimientos de las comunidades.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, señaló que son muchas las necesidades de las comunidades, pero identificó varias puntuales, las cuales son -desde ahora- una prioridad para su administración.

“En Marquetalia fue una jornada muy productiva, no solo escuchamos a la gente, también hicimos entrega de varias viviendas. En Manzanares, entre tanto, tenemos un gran reto y es la gestión del riesgo, buscaremos gestionar con Corpocaldas estrategias de mitigación que nos permitan solucionar el problema que presenta el hospital y 50 viviendas que están en zona de riesgo de inundación”, explicó el mandatario.

Encuentro participativo en Manzanares.

Además de este tema, determinante para el bienestar de las comunidades, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, resaltó la importancia de programas de vivienda, salud, deporte y agro. “Necesitamos que los agricultores diversifiquen sus cultivos, pero también hay que abrir vías y hacer placas huella, eso garantiza que a gente del campo no se vaya y se quede para producir e invertir”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Edwin Jesús Sánchez, mencionó que el gran problema actual del municipio es la movilidad. “Necesitamos una vía alterna que nos permita desahogar el área urbana, de lo contrario estaríamos condenando Marquetalia y la región a un gran caos”, señaló.

Encuentro participativo en Marquetalia.

Respecto a las anotaciones de los mandatarios locales, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, señaló que esta variante en Marquetalia, así como un complejo deportivo y solucionar el tema del hospital de los manzanareños, serán proyectos clave.

Hablan las comunidades

María Noelia López, rectora de la IE Patio Bonito del área rural Marquetalia: “Me parece súper importante y gratificante contar con la visita del Gobernador para que pueda conocer de cerca las necesidades de las instituciones educativas, especialmente rurales, para que nos apoye con proyectos que puedan encaminar a tener una formación integral de los estudiantes. Necesitamos apoyo en el área deportiva, cultural y tecnológica en Manzanares, proyectos que sumen a la capacidad física e intelectual de los jóvenes”.

Víctor Alfonso Castro, mimbro del Cuerpo de Bomberos de Manzanares: “Que tengamos acá al Gobernador y a su equipo para acompañarnos y conocer qué necesitan los organismos de socorro en esta temporada del fenómeno de El Niño es muy importante. Requerimos fortalecer las maquinarias, los uniformes, y mejorar la infraestructura de la estación que tenemos, pues queremos sacarla adelante para prestar un servicio de calidad. También pensar en cómo trabajamos por las vías y la conectividad vial del Oriente de Caldas”.

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD