spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCongresistasSon ya 13 mil 487 colombianos inadmitidos en México en lo que...

Son ya 13 mil 487 colombianos inadmitidos en México en lo que va de 2024: representante Juana Carolina Londoño

Redacción CaldasVirtual

Entre el 1° de enero y el 31 de marzo de este año han sido inadmitidos en México 13 mil 487 connacionales.

Así lo informó la representante Juana Carolina Londoño a través de su cuenta de X como parte de la defensa y los cuestionamientos que ha elevado a las autoridades mexicanas ante denuncias por abusos y maltrato por parte de varios colombianos.

«La cifra de connacionales inadmitidos en el 2024 a corte 31 de marzo de 2024 es de 13.487 connacionales inadmitidos. @MigracionCol SEGUIREMOS en la defensa de los derechos de nuestros connacionales», publicó en esta red social la congresista caldense.

Añadió en un hilo de cinco trinos algunas de las repuestas que ha dado México ante algunas de esas denuncias puntuales elevadas por colombianos que por diversas razones tenían que viajar a este país, como el caso de la boxeadora Dulce María Giraldo.

«La explicación de las autoridades mexicanas fue que ni ella ni ninguno de sus acompañantes ‘portaba pasaporte, señalando haberlos perdido en el avión que los trasladó al país o durante su recorrido previo a presentarse a la sala migratoria, exhibiendo únicamente copia a color de los mismos», relata la representante Londoño en ese trino.

También publicó la respuesta ante las denuncias presentadas hace pocas semanas por más de 30 colombianos y que fueron soportadas en las redes de una actriz, en donde se habla incluso que una mujer habría sufrido un aborto en medio de estos procedimientos.

«México respondió que «fueron objeto de un procedimiento de segunda revisión, con posterior determinación de rechazo aéreo». Negaron que se haya dado un caso de una colombiana que sufrió aborto y que se hayan quedado sin comer 48 horas», se lee en la cuenta @juanacarolinaco.

Finalmente pública unas respuestas a unos cuestionamientos, como por ejemplo, las razones de quitarle los cordones al calzado de los colombianos que no son admitidos.

«Tras nuestro cuestionario presentado, aclaran que: 1. La solicitud de los pasaportes corresponde al procedimiento de segunda revisión. 2.El retiro de los cordones es una medida de seguridad aplicable a las personas extranjeras determinadas como inadmitidos. 3.Las estancias temporales, cuentan con servicios básicos como bancas, colchonetas, mantas térmicas, kits de aseo personal, agua purificada y sanitarios», reportó la Congresista a manera de dejar en conocimiento público las respuestas de México.

Adicionalmente aseguró que aerolíneas como Avianca se han comprometido a llevar oportunamente los alimentos adecuados para aquellos colombianos que sean inadmitidos bajo los procedimientos reglados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), así como entregar una alimentación preferencial.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD