spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioDiputadosEntrevista / Diputada Karen Suárez dice frente a administración de Henry Gutiérrez...

Entrevista / Diputada Karen Suárez dice frente a administración de Henry Gutiérrez que “si hay que poner el dedo en la llaga lo hace”;  y califica al presidente Petro de distante y radical que castiga a las regiones

Por CaldasVirtual

Precisamente cuando en este mes de mayo inició un nuevo periodo de sesiones la Asamblea de Caldas, la diputada por el Centro Democrático, Karen Suárez Giraldo, accedió a tener un diálogo con CaldasVirtual para hablar sobre sus puntos de vista sobre diversos temas regionales, nacionales y personales.

En el espectro político, Suárez Giraldo representa a la oposición de la administración departamental en la corporación, lo que ella califica como una oportunidad para hacer un control juicioso, responsable y que esté soportado en realidades.

Asegura que si hay que denunciar o rechazar alguna acción de la actual Gobernación no dudará en alzar su voz, pero que si por el contrario hay acciones para destacar y que benefician a las comunidades, más allá de cualquier cálculo político, ella no tiene problema en apoyar dichas iniciativas.

Advierte que le preocupa que en el estudio del Plan de Desarrollo del departamento que ha realizado hasta el momento de manera colectiva e individual, faltan megaproyectos y estrategias que permitan impulsar el turismo del departamento.

En cuanto a la relación del Gobierno Nacional con las regiones, asegura que están en cabeza de un Presidente de la República distante que ha castigado a las regiones que no le sumaron votos para que él llegara a la Casa de Nariño, como es el caso del Eje Cafetero y Antioquia, pero asegura que guarda la esperanza de que a medida que avance la implementación de los planes de desarrollo locales el Gobierno Nacional apoye a los territorios.

Karen Suárez Giraldo habló además desde su visión de líder política sobre algunos de los perfiles de las mujeres que cumplen todas las condiciones para llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.

El siguiente es el texto del diálogo de CaldasVirtualRadio con la diputada Karen Suárez Giraldo


Caldas Virtual (CV). Nos encontramos en Caldas Virtual Radio, a esta hora nos acompaña la diputada de la Asamblea de Caldas, la doctora Karen Suárez Giraldo. Doctora Karen, bienvenida a Caldas Virtual Radio.

Diputada Karen Suárez Giraldo (KSG). Un saludo muy especial para ti Mauricio, para todas las personas que nos escuchan en este momento a través de Caldas Virtual, muy contenta de estar acompañándolos.

CV. Bueno, y vamos de una vez a mirar cómo ha sido la actividad en estos días, porque sí la encontramos un poco disfónica, pero sabemos que en esa labor la voz es primordial, en esa labor que está haciendo usted por el departamento.

KSG. Sí claro, es nuestro mecanismo y herramienta de diálogo para poder comunicarnos pues con las personas, escucharlas, así que cuidándome también un poco.

CV. De verdad que muchas gracias, apreciamos mucho el tiempo que nos da a Caldas Virtual. Cuéntenos Diputada ¿cómo han sido estos primeros meses de labores en la Asamblea?

KSG. Bueno, contarles a todas las personas que hubo un primer periodo de sesiones tanto ordinario como extraordinario que inició el día primero de enero desde el nombramiento y ya posesión del cargo como diputados hasta el 30 de marzo, que tuvimos en las diferentes sesiones dentro del recinto de la Asamblea, y fuera de ella también en unas sesiones descentralizadas, allí digamos que en este primer proceso o primer periodo de sesiones los diferentes directores secretarios de despacho y dueños como de las carteras del departamento, de las diferentes áreas que hay nos mostraron el estado en que encontraron dichas entidades o dichos despachos y la proyección que tenían para este nuevo cuatrienio.

Hubo también la posibilidad, por parte de los ocho diputados nuevos que ingresamos a esta corporación, de conocer el estado también del presupuesto, el estado también de cada una de las áreas del departamento y cómo fueron los procesos de empalme, los informes entregados por los diferentes directores o secretarios de la anterior administración.

Tuvimos la oportunidad de debatir algunos asuntos muy importantes, yo quiero resaltar de ahí, me llamó la atención entre varios tres asuntos:

Uno: la Dirección Territorial de Salud de Caldas, cuando la directora va y nos muestra el estado de la territorial, el estado de las diferentes…(fallas de audio) cómo encuentra ella los hospitales del departamento, tanto municipales como en el orden departamental, me llama mucho la atención el estado en que se encuentran, en este momento hay déficit presupuestal, está en deficiente estado, está en una alta índice de endeudamiento.

Y algo muy importante que se le pregunté a la Directora en su momento, y es ¿cuál es la metodología que se usa desde la Dirección Territorial de Salud para transferir los recursos a los hospitales? Después de evaluar asuntos técnicos como la población, seguramente el tema del estado morbilidad en el territorio, después de evaluar esos indicadores ¿cuál es esa asignación técnica? Porque yo sí observaba como hay municipios que duplican o triplican el tamaño en población con unas condiciones, digamos que sociales muy similares, y que tenían por ejemplo mucho menos presupuesto trasladado que otros municipios.

¿A qué obedece eso? Yo creo que… voy a estar estoy muy pendiente de esto como Diputada ahora en estas nuevas sesiones que le vamos a tener la oportunidad de tener nuevamente a la Directora y tener la Territorial de Salud porque creo que hay que tener un alto grado de responsabilidad a la hora de trasladar los recursos a los municipios y a los hospitales, principalmente la salud para los colombianos y para los caldenses.

Otro tema que llamó la atención fue el tema de vivienda, desde un principio nos percatamos y nos dimos cuenta de este proyecto, esos proyectos inconclusos por parte del cuatrienio de la administración anterior en cabeza del exgobernador de Caldas, Luis Carlos (Velásquez), donde en su momento hablaba de ese gran proyecto, ese megaproyecto de la construcción de vivienda nueva, de mil viviendas, las cuales realmente no se han visto, las cuales no se construyeron y que si han tenido bastantes inconvenientes. Creo que esa es una muy mala herencia que deja una administración anterior a esta nueva administración en cabeza de Henry Gutiérrez.

Otro tema, digamos que bien debatido, no solo en cabeza de esta Diputada, por parte mía, sino también de otros diputados fue el tema de infraestructura, hay unos proyectos en el marco de las ‘Vías del Hermanamiento’, las cuales también han tenido grandes inconvenientes, entonces durante estas primeras semanas o meses de periodo estuvimos muy pendientes, conformamos una comisión accidental para hacer un seguimiento permanente y directo a las ‘Vías del Hermanamiento’ y hemos hecho varias visitas, tanto en el marco de la comisión accidental con mis compañeros, como a mutuo personal como diputada del Alto Occidente, he estado visitando estas obras que han tenido este inconveniente para concluirlas y que en este momento, aún cuando están en ejecución, pues no se han visto los avances y que como es en el caso de Ríosucio-Jardín la vía, ya inclusive se venció el primer plazo y se hizo una prórroga y la comunidad está bastante preocupada. Hemos estado acompañando.

Y ya a partir del 30 de marzo en donde finalizan las sesiones, de ahí en adelante y hasta la fecha, he estado visitando los municipios, visitando a las comunidades a las personas, a la población, trabajando de la mano de las Juntas de Acción Comunal, eso me encanta a mí, porque ellos conocen de primera mano las necesidades, las expectativas.

Trabajándole mucho al Plan de Desarrollo Departamental, ya estudiando el documento que no lo pasó, no lo socializó el departamento de Caldas, hemos estado estudiándolo, tanto de manera colectiva, tuvimos una jornada con los compañeros diputados, ya también de manera individual.

Lista, preparada a partir del 1º de mayo iniciamos nuevamente  sesiones en la Asamblea, estamos listos para dar el debate, para hacer las proposiciones, pues soy además presidente de la Comisión Primera, tenemos por supuesto a cargo del plan de desarrollo departamental, así que preparándome mucho para hacer una labor muy responsable, aún desde la oposición tengo claro que nuestro principal propósito es que Caldas tenga las mejores, o que se tomen en el marco de este Plan de Desarrollo las mejores decisiones para el departamento. Entonces lo que está muy bien, seguramente va a ser aprobado, aplaudido, resaltado, pero lo que está mal, aquí alzaré mi voz para proponer y para hacer una buena discusión alrededor de esos puntos.

Diputada Karen Suárez Giraldo durante una breve pausa en sus correrías por el departamento de Caldas.

CV. Es un balance muy completo sobre estos primeros días, de estas primeras semanas en la Asamblea. Pero puntualmente, ¿cómo ha visto usted al Gobernador (Henry Gutiérrez) en estos primeros meses también de administración? ¿Cómo lo ve? Más cuando nos dice usted que hay unos temas en donde hay que ponerle mucha atención, temas tan importantes para el departamento como la salud, como la vivienda con esas obras inconclusas y con infraestructura que también hay un rezago y unas obras pendientes.

KSG. Claro que sí. Pues, bueno Mauricio, yo te puedo decir, yo he escuchado y hemos escuchado, no solamente en el recinto de la Asamblea cuando hemos tenido la oportunidad de escuchar al Gobernador en su discurso, cuando hemos tenido la oportunidad de escucharle, cuando nos transmite sus propuestas, sus banderas, también sus secretarios de despacho, escuchamos, o en mi caso yo escucho una buena intención de poder detener, de evaluar lo que no venía bien, no se ha desconocido, yo creo que por parte del departamento de Caldas se ha reconocido que hay cosas que hay que mejorar y hay cosas que no venían bien como es el caso de estos proyectos de vivienda, donde el Secretario, por ejemplo, de Vivienda en una jornada de trabajo también, en un espacio, nos hablaba de lo inquietos que estaban acerca de la manera en que se habían venido ejecutando y cómo alrededor de los dos grupos, porque se constituyeron el cuatrienio anterior, el Gobernador constituyó dos grupos con diferentes municipios que iban a ser beneficiados con estas construcciones de vivienda, y cómo el primer grupo, por ejemplo, en este momento ese convenio, ese contrato claudicó precisamente por esa situación tan nefasta y tan negativa para los municipios, inclusive que muchos quedaron endeudados, hicieron empréstitos pensando en esas viviendas nuevas. Entonces me parece que el departamento en ese sentido actuó bien.

Ahora, tenemos muchas expectativas con relación a las ‘Vías del Hermanamiento’ y en temas de infraestructura vial, ahí sí la verdad no veo avances, puedo decir que estamos muy preocupados, muy inquietos. Ahora, por ejemplo, se adjudicó hace muy poquito la pavimentación de la vía Supía-Caramanta   y en este momento hay inconvenientes y en este momento tiene inconvenientes, el tema también fue demandado esa adjudicación, pues estamos a la espera y nosotros vamos a estar muy pendientes, yo creo que de mi parte y más siendo supieña pues voy a estar con la lupa en la mano, mejor dicho, haciéndole un seguimiento exhaustivo al tema.

Por otro lado digamos que ha habido unas observaciones de mi parte, apenas iniciamos, iniciaríamos el 1º (de mayo) las sesiones y ahí me gustaría de ver dentro del Plan de Desarrollo unas apuestas con una visión, con una proyección muchísimo mayor. Yo creo que en el Plan de Desarrollo podemos ver en este momento la intención que hacer unos buenos proyectos en materia de mejoramiento de vías, en materia de seguridad ,eso está muy bien, pero me gustaría ver plasmado unos megaproyectos, en este momento no se dice nada de Aerocafé, por ejemplo, a mí me preocupa este proyecto estratégico, y pues también digamos que, por otro lado, yo desde la campaña he promovido la intención de que el departamento de Caldas se centre en el turismo, tampoco veo digamos que un capítulo fuerte en turismo dentro del Plan de Desarrollo, tema que me preocupa. Entonces esos van a ser unos temas muy interesantes para debatir y esperamos que esa buena intención que ha expresado el departamento de Caldas se vea materializado en el cuatrienio en la hoja de ruta de este documento tan importante como es el Plan de Desarrollo que precisamente pues va a incorporar todos los recursos y las estrategias para poder mejorar las condiciones y la calidad de vida de los caldenses.

CV. ¿Cómo hacer oposición? ¿No es muy solitaria esa oposición dentro de la Asamblea para que no se convierta en un rosario de quejas y quejas simplemente? ¿Cómo hacer para que eso tenga acción?

KSG. Bueno Mauricio, Yo creo que la premisa de responsabilidad, creo que la oposición debe hacerse de manera tan responsable que debe obedecer a un previo estudio de la documentación, de la información, hay muchas cosas que se rumoran en el día a día, pero por mi parte hasta yo no tener la información, los datos precisos, pues correctos, no me pronunció. Yo creo que debemos en esto, y disculpe la expresión, hacer shows mediáticos, pues es muy fácil, salir y tomar el celular y decir que’ estoy en desacuerdo’ creo que hay que ser más responsable, nosotros podemos hacer mucho daño con la palabra, el país y el departamento sigue estando muy polarizado por muchas situaciones y yo creo que nosotros deberíamos es pensar precisamente en el bienestar del del territorio antes de pensar en los réditos políticos, que pueda hacer una que otra intervención frente a las cámaras. Entonces yo creo que siempre la responsabilidad y la reflexión.

Yo siempre lo he dicho, he procurado hasta el momento y lo seguiré haciendo, procuraré hacerlo siempre, y es que lo que yo veo que está bien, pues ¿yo por qué me voy a oponer a algo que está bien? Si hay buena intención y si los programas, los proyectos, las propuestas que pasa el departamento tienen la intención de mejorar las condiciones de vida de los caldenses y obedecen a procesos serios, transparentes, ahí tendrá mi voto sin ningún tipo de inconveniente, pero sí haré, por supuesto, estudios muy profundos, técnicos y para ello pues también debo agradecer también a un equipo de trabajo muy bonito, y que inclusive la mayoría de ellos la hacen ad honorem, son personas que trabajan en los diferentes sectores, en el sector privado, público, que se han ofrecido a ayudarme a analizar los documentos, a analizar las propuestas, inclusive el mismo Plan de Desarrollo Departamental, me he reunido con representantes de muchos sectores lo hacen de manera ad honorem,  sin esperar nada, realmente el bienestar para Caldas, y con ellos hemos construido una dinámica bonita y eso me ha servido a mí para soportarme y para llegar también unos debates o realmente unas intervenciones más objetivas, con soporte, con cifras.

Y pienso que también sin temor y cuando hay que poner el dedo en la llaga, hay que hacerlo, porque ese es realmente la razón de ser de la declaración. Si yo como Diputada temo cuando yo encuentre algo que deba decir, pues no estoy en nada. Creo que ahí es donde debemos ser muy responsables porque como parte de la junta directiva del departamento pues ese es nuestro deber. Es más, ese no es el deber de un diputado de la oposición, ese es el deber de todos los diputados, de todos los concejales. Nuestra posición debe ser, la razón de ser, la esencia, el debate del control político. Entonces pues yo me siento aún en la oposición muy autónoma y muy independiente de hacer una labor responsable.

CV. Diputada, que no se convierta Asamblea en un comité de aplausos, eso está muy bien. Un trabajo juicioso.

KSG. Tampoco una lista de quejas sin motivo.

Sobre política Nacional

CV.  ¿Cómo ha visto usted la relación del gobierno Petro con las regiones? Especialmente con Caldas, pero también hemos visto esos roces que ha tenido con el departamento de Antioquia. Pero miremos en el plano general, ¿cuál es su opinión frente a esa relación del gobierno Petro con las regiones?

KSG. Unas relaciones completamente políticas, radicales, sectarias. Es evidente pues el tiempo que lleva Gustavo Petro en el poder su retaliación con las regiones que no le aportaron una suma significativa de votos para él haber llegado al poder. Es evidente que a los territorios, especialmente de Antioquia y del Eje Cafetero nos castiga,  aun cuando el gobierno departamental en cabeza de Henry Gutiérrez en su momento, no sé si lo recordarán los caldenses que me escuchan, tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, que fue inclusive pues bien discutida en su momento porque invitó solo a los gobernadores del país que lo apoyaron, y ahí estaba el gobierno departamental en cabeza de Henry, pero la realidad es que nosotros no vemos como una intención de inversión en proyectos de gran envergadura para el departamento de Caldas.

Ahora, esa es mi visión como ciudadana, o como también Diputada del departamento de Caldas, habrá que esperar un poco más ahora que discutamos el Plan de Desarrollo y que ya un tiempo esté en ejecución a ver qué pasa con todos esos también proyectos que los alcaldes están pasando, no solo al gobierno departamental sino también a los diferentes ministerios en temas como deporte, seguridad, salud, a ver qué pasa, necesitamos de la ayuda del Gobierno Nacional.

Hay proyectos que cuestan muchísimo, yo le voy a poner solo  un ejemplo, Supía es considerado un municipio que tiene muchas problemáticas en temas de gestión de riesgo, hace dos años tuvimos una inundación histórica, terrible, con más de tres mil familias damnificadas, la pérdida de una vida y aún no se ha solucionado nada. Entonces la Unidad de Gestión de Riesgo a nivel nacional no dice nada, no interviene y aquí necesitamos hacer unas intervenciones que son costosísimas y pues tenemos claro que sin la ayuda del gobierno departamental, pero más desde Gobierno Nacional, pues sería muy difícil hacer la construcción de obras de mitigación del riesgo alrededor del río y de la quebrada que se necesita.

Por eso digo que hay mucha expectativa y muchas solicitudes por parte de los alcaldes, sé que el gobierno departamental también levanta la mano y está gestionando y solicitando, entonces esperamos de verdad que el Gobierno Nacional sea responsable con las necesidades de las regiones. Es que las necesidades no tienen color político, entonces eso se ve reflejado.

¿Ahora qué decir con el gobierno de Antioquia? Eso es casi como un tema personal porque se ve y se demuestra como Gustavo Petro es una persona muy radical, egocéntrica, además, distante, entonces esperamos realmente que ahora con los planes de desarrollo departamental en los diferentes departamentos del país, pues el Gobierno Nacional sea responsable y gobierne como tiene que gobernar.

CV. Frente a esas críticas fuertes que hace usted sobre el Gobierno Nacional, ¿qué opinión le merece a usted esa marcha de hace ocho días, del 21 de abril y también esta del 1º de mayo que está convocando el Gobierno Nacional en cabeza del Gustavo Petro?

KSG. No la marcha del 21 de abril te voy a decir que me ponía los pelos de punta. Yo siempre he marchado, desde el año pasado, desde el año antepasado, una vez  dejé de ser funcionaria, yo era directora de Prosperidad Social en el departamento de Caldas recuerdo que salí mucho antes para no inhabilitarme, para poder aspirar y pues digamos que lo preví, lo programé más bien y desde eso iniciamos promoviendo marchas. Y en Manizales en un principio no era muy concurrida en manizales no teníamos la cultura de ir digamos a la calle a alzar las voces para poder demostrar nuestra insatisfacción, por el contrario en Medellín y en otras regiones del país ya han estado más acostumbrados a hacerlo y ver cómo cada día, cada periodo o cada vez que se han convocado marchas pues aumenta el caudal de personas saliendo a las calles, nos llena como de alegría, de satisfacción, pero la marcha del 21 de abril fue histórica para Manizales y para el país, fue histórica, fue una marcha cívica, bonita, donde veíamos una marcha llena de niños, de familia, de jóvenes, de adultos, sin ningún tipo de inconvenientes, sin problemas, la tolerancia, se veía gente linda, se veía gente emocionada, se veía gente, personas demostrando su amor por este país, su patria.

Y algo muy bonito, la Plaza de Bolívar se llenó y la Plaza de Bolívar, normalmente pues cuando llegaban las marchas a Manizales las personas salían a sus casas, no, en esta ocasión permanecimos ahí, cantamos a todo pulmón el Himno Nacional con entusiasmo, nos llenó, a mí me llenó de mucha emoción realmente.

Así que eso es un mensaje, yo estoy segura que esto no pudo haber pasado desapercibido ni por Gustavo Petro ni por el Gobierno, yo creo que eso es un mensaje, incluso les puedo decir que es un golpe emocional duro, contundente, las cosas no van bien.

Ahora, la marcha del 1º de mayo habitualmente el 1º de mayo pues hay marchas en el país, eso es muy cotidiano y bueno entonces el presidente de Gustavo Petro ha querido minimizar la marcha del 21 de abril y creo que pretende con ello dar un mensaje de poder de parte de él, las marchas estaban contempladas dentro del marco constitucional, es un derecho fundamental al que los colombianos tenemos derecho, así que las personas que van a marchar el 1º de mayo  sea porque ya tenían previsto hacerlo o por la fecha tan especial que es el día que se conmemora el Día del Trabajo o derivado de la convocatoria del Presidente de la República pues también tienen todo el derecho como también nosotros lo hemos hecho.

CV. Frente estas marchas tal vez está dando paso un ambiente político adelantando las campañas políticas con miras a la Presidencia de la República, usted siendo mujer, siendo líder, ejerciendo un liderazgo político en esta comunidad, ¿usted ve liderazgos que pueden proyectarse para que una mujer sea Presidente de Colombia?

KSG. Claro que sí, la respuesta es un sí grandísimo…

CV. Pero una cosa Diputada, no es una pregunta que tenga algo de machismo, que para nada es así, la pregunta es si hay liderazgos, no es si el país está preparado porque creo que cualquier país está preparado, es si están los liderazgos, si hay alguien que pueda ejercer ese liderazgo.

KSG. En Colombia hemos visto mujeres prepararse por décadas enteras, yo creo que hoy tenemos unas muy buenas representantes que han venido haciendo una labor inmensa que se les resalte, que se les reconoce esa entereza, esa permanencia, esa perseverancia, además del trabajo constante que hacen en favor del país, de esas comunidades, y yo claro, me atrevería a hablar de nombres concretos, por ejemplo, una senadora Paloma Valencia, alguien que admiro muchísimo, qué mujer, y perdón la expresión, tan verraca, me encanta además su objetividad, pues es una mujer que cuando le tiene que reconocerle algo a alguien, a algún actor político, que inclusive no hace parte ni de su organización política ni tal vez comparte ideología, lo ha hecho de una manera humilde, con una capacidad inmensa de resaltar también lo bueno en medio de la diferencia, eso me gusta mucho, cuando se tiene esa capacidad de reconocer aún a las personas que no están cerca de uno Me parece que eso habla muy bien de uno.

Otra mujer también valiente, guapa, que me gusta es Paola Holguín, Paola también se ha caracterizado por ser una mujer bien íntegra en sus palabras, me encantan sus posiciones, parece que también se ha venido preparando desde hace muchos años.

María Fernanda Cabal por supuesto también tiene un discurso que reúne o congrega los pensamientos e intereses de muchísima gente, muchos colombianos que están en desacuerdo, especialmente con este Gobierno, y ella siendo mucho más enfática, inclusive en algunas posiciones, creo que reúne y representa también este grupo de colombianos.

Bueno y podría hablar de otras más, pero en mi opinión Creo que estas tres mujeres hacen un gran ejercicio, habría que esperar porque Mauricio dirá; ‘bueno me están hablando de tres mujeres del Centro Democrático’ sí, por supuesto que hay candidatos, candidatas, tigres y tigresas como los llama el presidente Álvaro Uribe, pero habría que esperar el mecanismo de escogencia interno de esta organización política.

Lo que tenemos claro es que Colombia hoy necesita un candidato, ni siquiera que realmente represente un tema partidista, no, realmente eso es lo de menos, necesitamos un candidato que reúna el resto de partidos, de pensamientos, de familia, de ideologías, de posiciones en el país y creo que para ello hay que hacer un gran acuerdo y sentarnos y dejar a un lado los egoísmos y los egos y ceder, y entonces creo que nosotros estamos preparados y creo que tenemos con qué, mucha materia prima, grandes liderazgos tanto masculinos como femeninos, pero lo importante acá es el país, esta contienda trascendental para el país como lo va a ser la del 2026.

El reto de Karen Suárez de ser líder política y no descuidar sus responsabilidades como madre, esposa y alguien que le gusta «atender y servir en su casa»

CV. Diputada Karen, aprovechando estos últimos minutos aquí en Caldas Virtual Radio, que además agradecemos que también su voz está cansada también por esta actividad, pero sí quisiera algo, quisiera saber algo porque las mujeres tienen un plus y unas responsabilidades adicionales, porque el ser mamá compromete mucho tiempo, el ser mamá, el ser esposa, pero también compartirlo con una actividad tan importante y que demanda tanto tiempo como lo es la actividad pública, como lo es la responsabilidad de estar en una Asamblea departamental, cuéntenos cómo ha sido esa experiencia.

KSG. Esa pregunta te cuento que me llena. Es más, mientras me la hacías me acordaba de la campaña.

Yo no te voy a negar, es duro. yo creo que ningún político, creería pues yo, creería, va a responder que la campaña que el ejercicio político es fácil, tiene sus complicaciones, demanda tiempo, demanda muchísima responsabilidad, hay mucha expectativa y grandes retos, pero especialmente cuando se es esposa, cuando se es mamá, pues esto demanda y requiere de muchísimo mayor tiempo.

Entonces durante la campaña, y ahora que soy Diputada en ejercicio y mi profesión como política además, pues claro yo me levanto muy temprano en la mañana, mucho, para poder iniciar mi jornada y dejar previsto en el hogar y en la casa muchos temas, cosas del hogar, además amo servir en mi casa, amo servir a mi casa, me encanta ser mamá, amo el rol de mamá, entonces estoy como en función de distribuir todos los días en mi agenda entre ser mamá, estar pendiente de mis hijos, estar pendiente de la casa, pero además después tomar el otro rol, mi agenda ya laboral, política, viajar no es fácil, los hijos también demandan y también terminan reclamando, inclusive, yo tengo dos hijos, uno de 21 años que también reclama tiempo, pero especialmente la pequeñita que tiene seis añitos… entonces ella, por ejemplo, ahora salí desde el martes la semana pasada y no volví sino hasta anoche tarde y ella ya se estaba durmiendo, entonces me dijo: ‘mami, ¡qué eternidad! casi no regresas, mañana no te vas a ir de mi lado, mami, ¿el lunes viajas? Mami, ¿el martes también?’ es explicarle a ella tan pequeña porque la mamá mantiene tan reunida con personas, porque mantiene ocupada, porque mantengo el teléfono, y cómo también buscar un equilibrio para dedicarle a ellos también tiempo de calidad en el hogar.

Entonces no es fácil, sí se puede buscar día a día ese equilibrio porque no hay que olvidar que aun cuando yo amo esto, servir en lo público, pero mi familia es mi tesoro y también tengo que buscarle ahí los espacios para que tampoco se vean allá afectados. No es fácil, pero sí se puede y nosotros las mujeres podemos y tenemos toda la capacidad para hacerlo, tenemos además la inteligencia emocional para poder distribuir los tiempos y dedicarle esos espacios tan importantes a las personas que amamos y por supuesto hacerlo también muy bien desde nuestra responsabilidad política.

CV. Es Karen Suárez Giraldo, diputada de la Asamblea de Caldas. Diputada muchas gracias por su tiempo para Caldas Virtual Radio.

FIN


LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD