spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCongresistasRepresentante Wilder Escobar hace férrea defensa de la labor del Ministro de...

Representante Wilder Escobar hace férrea defensa de la labor del Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo

En el debate de moción de censura contra el titular de la cartera de Salud, el Representante caldense asegura que el país no había tenido un funcionario que se «parara fuerte» para defender la salud de los colombianos ante las EPS.

Redacción CaldasVirtual

El representante por Caldas Wilder Escobar defendió el papel del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la sesión plenaria de Cámara citada para adelantar una moción de censura contra el funcionario del Gobierno Petro.

El político caldense hizo una férrea defensa de la labor de Jaramillo frente a la cartera de salud, por lo que su voto no apoyó la moción, según lo expresó el mismo Escobar.

«Yo quiero decirle sr Ministro que hace muchos años en el país y en la historia de los gobiernos, no teníamos a un Ministro que se le parara fuerte y de frente a las EPS para defender la salud de los colombianos», expresó.

Aseguró que «yo siento que en buena hora UD levanta la voz representando a las regiones de nuestro país para defendernos de ese negocio macabro que se conformo con los recursos de la salud para la integración vertical».

Defensa con cifras

Como es costumbre en sus intervenciones, Wilder Escobar soportó sus argumentos con cifras. Por ejemplo, dijo que solo en el departamento de Caldas esa deuda con la salud de los ciudadanos asciende a más de setenta mil millones de pesos, cifra corroborada por la Supersalud.

«La semana pasada en la región, en el departamento de Caldas estuvo el Superintendente de Salud (Luis Carlos Leal) y se trae como diagnóstico, que nuevamente hay una acumulado de más de setenta mil millones a un departamento pequeño con solo 27 municipios,  dónde se le adeuda la prestación de los servicios de salud a los hospitales y clínicas», lamentó el Representante

Además recordó que históricamente en el país desde la creación de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, el balance deja muchas inquietudes en la administración de los recursos.

«Desde la Ley 100 en Colombia se autorizaron 157 EPS para que garantizaran y prestaran el servicio esencial y fundamental de la salud a los colombianos. Y en ese tránsito, desde el año 1993 se han liquidado 129 EPS, lo que significa que solo 28 hoy tienen esa responsabilidad», reportó.

Explicó que ante esas liquidaciones durante ese tiempo se ha generado traumatismo financiero que deriva en problemas en la prestación del servicio, creciendo las deudas con clínicas y hospitales.

«Si nosotros revisamos hoy las cifras, la deuda total hoy de 26 EPS que tienen con los hospitales y clínicas del pais por los servicios prestados, deudas con proveedores por suministros de medicamentos, por suministros tecnológicos ascienden hoy a 11,3 billones de pesos», alertó Escobar.

Recordó que recientemente la Contraloría general de la República en un informe preliminar para auditar el servicio de salud en Colombia, refleja que 15 EPS no cumplen con los indicadores de liquidez y solvencia a la hora de prestar sus servicios.

«Además cuando hablamos frente a las obligaciones de las inversiones en reservas técnicas encontramos que 15 EPS debían haber invertido más de 15 billones de pesos y solamente han depositado cerca de 4,9, es decir, un déficit que se vislumbra nuevamente para garantizar la prestación del servicio de 10,68 billones de pesos», reportó durante esta sesión del Congreso.

¡Firmeza!

Ante este panorama el Representante exigió que esa firmeza continúe frente a la labor de las EPS. «Yo siento que eso es lo que hay que hacer desde el Gobierno Nacional, tener carácter, firmeza para reclamarle a las EPS, y si es el caso hacer lo que hizo el Ministerio de Salud, solicitar el levantamiento del velo corporativo», dijo.

«Si existen dudas frente al manejo de esos  recursos de la salud, pues que sea previamente la Contraloría general de la República la que adelante la tarea de acuerdo a sus competencias de ley», añadió Wilder Escobar.

Dijo que si para proteger los recursos de la salud es necesario adoptar esa medida contra todas estas entidades existentes en el país, no solamente contra Sanitas, debe tomarse entonces la decisión de manera expedita.

«Para que esos recursos y ese dinero de los colombianos se inviertan para mejorar la calidad de los servicios», indicó.

Salud a las regiones

Wilder Escobar finalizó su intervención destacando la presencia en las regiones del Ministerio de Salud en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo.

«Agradecerle por la descentralización del Ministerio, por visitar las regiones, por creer en la inversion de los hospitales públicos. Hay que fortalecer la red pública de este país, y señor Ministro, UD lo viene haciendo con lujo de creces», puntualizó.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD