spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCaldasCien días de gestión: Corpocaldas se fortalece institucionalmente para ejercer una autoridad...

Cien días de gestión: Corpocaldas se fortalece institucionalmente para ejercer una autoridad ambiental técnica y oportuna

Con información de Corpocaldas

•. La Corporación Autónoma Regional de Caldas, conmemora sus primeros 100 días de gestión bajo el nuevo liderazgo de Germán Alonso Páez Olaya y su equipo directivo, quienes han enfocado sus lineamientos en la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional para modernizar la entidad y garantizar el ejercicio oportuno, técnico y riguroso de la autoridad ambiental.

Durante los primeros 100 días de gestión, Corpocaldas se ha enfocado en propiciar el diálogo con las comunidades como sustento principal para la construcción del Plan de Acción 2024 – 2027, un instrumento de planificación que busca reunir el sentir y las necesidades que, en materia ambiental, tienen los territorios, y que se convertirá en la hoja de ruta de la entidad en el próximo cuatrienio.

Germán Alonso Páez Olaya, director general de la corporación, destacó el trabajo conjunto con otras entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para desarrollar estrategias conjuntas que fomenten el desarrollo sostenible del Departamento. Agregó que su línea de dirección busca descentralizar la entidad, mejorar la presencia en los 27 municipios del Departamento, así como posicionar la imagen de la entidad entre los grupos de interés.

Entre las acciones destacadas, se encuentran:

Conformación del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.

Conformación del comité en contra de la minería ilegal: Se han realizado 5 operativos en el Departamento.

Firma del acuerdo Red Othus de cámaras fauna, con el objetivo de realizar monitoreo de la biodiversidad con enfoque comunitario; participan Conservación Internacional -CI y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Designación de Corpocaldas como vocera de y representante de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales ante el Consejo Nacional de Áreas protegidas – CONAP-, espacio de gran importancia donde se trabajan los aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad en dichas áreas.

Elaboración del manual de trámites ambientales para asegurar eficiencia en el proceso de respuesta a los usuarios.

Racionalización y fortalecimiento de los trámites más solicitados por la ciudadanía, con el fin de facilitar el relacionamiento institucional con todos los actores, y entregar respuestas técnicas y rigurosas con menores tiempos de espera.

Desarrollos tecnológicos para facilitar interacción del ciudadano con el quehacer de la entidad.

Consolidación de la agenda de Soluciones basadas en la Naturaleza para entregar obras integrales a la comunidad, técnica de gran impacto en la economía y el bienestar de la población, toda vez que tiene una enorme capacidad para proteger y restaurar los ecosistemas y aportar a la mitigación del cambio climático.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD