spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCaldasNorteManuel Fermín Giraldo, alcalde de Salamina, ahora representa a los municipios del...

Manuel Fermín Giraldo, alcalde de Salamina, ahora representa a los municipios del país en la Comunidad Andina

Redacción CaldasVirtual

El alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo, fue elegido como representante de los municipios ante el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales.

La notificación de dicha elección la oficializó la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios a la Dirección de Mecanismos de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Así las cosas, el mandatario local se convierte en el máximo representante de sus homólogos en Colombia y de los municipios para adelantar diversas gestiones ante esta instancia internacional.

Ante esta designación el Alcalde de Salamina expresó que está es una forma de visibilizar a esta región, más cuando esté municipio se preparara para conmemorar sus 200 años de existencia.

«Es demasiado relevante para nosotros para hacernos más visibles para que nuestro bicentenario cada día tome más fuerza. Nuestro municipio definitivamente está en el radar de todos», dijo.

Sobre el Alcalde

Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez fue elegido como alcalde de Salamina, Caldas para el periodo constitucional 2024-2027.

Este abogado de la Universidad de Manizales es oriundo de este mismo municipio que administra en la actualidad.

Cuenta además con un un posgrado en derecho administrativo y tiene con una experiencia amplia en el sector público, pues ha ocupado diferentes cargos en la Rama Ejecutiva y en la Rama Judicial.

También se ha desempeñado como personero de Salamina y fue secretario de gobierno del municipio.

Especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de  Colombia

¿Qué es el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales?

De acuerdo a la Comunidad Andina, esta es la institución consultiva del Sistema Andino de Integración (SAI) orientada a impulsar acciones para fortalecer las ciudades y los gobiernos locales como actores de la integración.

Fue creado el 7 de mayo de 2004 y está integrado por tres representantes de cada país miembro de esta Comunidad, uno de los cuales es el Alcalde Mayor o Metropolitano de la respectiva ciudad sede del gobierno, en el caso de Colombia es el alcalde de Bogotá, y los otros dos son elegidos entre las alcaldías inscritas en la Red Andina de Ciudades.

Entre sus funciones está el de emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General de la Comunidad Andina, sobre los temas del proceso de integración de interés local por participar con derecho a voz en las reuniones de los órganos del SAI.

Pueden conocer más sobre estos organismos e instancias internacionales haciendo clic aquí.

Fin 

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD