spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCongresistasCrónica del pintoresco debate de plenaria del Senado en el que fue...

Crónica del pintoresco debate de plenaria del Senado en el que fue aprobado el proyecto de ley para conmemorar el centenario de Marquetalia

Redacción CaldasVirtual

Por lo general un proyecto de estas características, que busca conmemorar o destacar el aniversario de fundación de un municipio, no genera gran debate o demora en su trámite, y por lo general cuenta con el respaldo mayoritario e inmediato de los congresistas, lo que fue excepción  en medio de la discusión de la iniciativa para conmemorar los cien años de Marquetalia, si de nuestra Marquetalia, Caldas, porque con el siguiente relato es bueno aclararlo.

El comienzo de esta discusión, que se extendió por varios minutos, en la antesala del debate de la reforma pensional citado para este lunes 22 de abril de 2024, tuvo todos los ingredientes: algo de historia colombiana del Siglo 20; confusiones de tipo geográfico; intentos de hacer precisiones que generaban más confusión; un congresista ofendido por la comparación que se hizo con una bola negra; el llamado de atención por la falta de ejecución de los recursos del Gobierno Nacional; la acusación en contra de la oposición de hacer ‘plan tortuga’ para no avanzar con la reforma al sistema pensional;  hasta la ‘confesion’ de un congresista que reconoció que buscaba  dilatar ese debate de reforma al atender las voces de las protestas del 21 de abril.

Puede resultar un poco extenso este relato en la era de los textos cortos en el mundo digital, pero vale la pena dejar constancia histórica de este ‘pintoresco’ debate, útil para quienes erróneamente relacionan el origen de la guerrilla de las Farc con el municipio de Marquetalia, Caldas, y para que quede registro en este texto de cómo fue aprobado el proyecto de la conmemoración del primer siglo de existencia de este municipio caldense.

Cabe destacar que después de todo el proyecto, impulsado por los senadores Guido Echeverri, Humberto de la Calle y Germán Blanco fue aprobado.

El siguiente relato se suma a los datos para la historia política de nuestro país, cargada de estos ‘detalles’ que ya hoy hacen parte de esos cien años de historia de Marquetalia. ¡Marquetalia, Caldas!

En este vídeo de la plenaria de Senado del 22 de abril de 2024 a partir de las tres horas y 37 minutos de transmisión, y por un poco más de 30 minutos, se puede apreciar el debate sobre el proyecto de ley para la conmemoración del Centenario de Marquetalia, Caldas.

Génesis de la confusión

En medio del protocolo para el debate de este tipo de proyectos, el senador del partido Comunes, antigua Farc, Pablo Catatumbo, inició está seguidilla de intervenciones que llevaron a la confusión a muchos de sus colegas.

Advirtió eso sí, que si bien él había votado positivamente por este proyecto, quería aprovechar este momento para recordar que dentro de la historia de Colombia existía otra Marquetalia, la tristemente recordada ‘república independiente de Marquetalia’, un pequeño territorio ubicado en el municipio de Planadas, Tolima, en donde se gestó la guerrilla de las Farc a mediados del siglo pasado.

«Estamos hablando del municipio de Marquetalia, pero la palabra Marquetalia tiene dos significados, también tiene como significado el origen de una guerra que nos costó 53 años», aseguró el excombatiente y hoy Congresista.

Y añadió, según su argumento, que esa guerra fue declarada por el «estado oligárquico colombiano disque por recuperar la soberanía en una región que no es ni siquiera un municipio, es un corregimiento que se llama Marquetalia».

Hasta ahí, estén de acuerdo o no con el argumento de Catatumbo, por lo menos la clase de Geografía correspondía a la ubicación real de los territorios.

Catatumbo cerró su intervención al criticar  que dicha guerra «no había servido»,  porque luego de más de cinco décadas ese punto del Tolima permanecía con necesidades sociales y económicas.

«El reclamo que hago es, no al señor (Guido) Echeverri, sino al Estado colombiano. ¿Para qué hicieron una guerra de 53 años….?», cuestionó e incluso invitó al Senado a conformar una comisión para verificar en el terreno el atraso de esta región.

Inicia la confusión

Paloma Valencia del partido Centro Democrático, quién también votó favorablemente el proyecto, aseguró haber ido a este territorio en Caldas en compañía de su copartidario, excongresista, exalcalde y hoy concejal de este municipio, Hugo Hernán González, y aquí comenzó la confusión, ya que aseguró que era la región en donde había iniciado su accionar un grupo «criminal, asesino, secuestrador como las Farc».

Trajo a su intervención la «operación soberanía»  una acción militar autorizada por el entonces presidente de Colombia Guillermo León Valencia, abuelo de Paloma Valencia, accionar de la.defensa nacional criticado en su momento, pero que ella defendió porque aseguró que esa operación fue en contra de delincuentes y no de inocentes campesinos como muchos sectores lo han querido hacer ver a lo largo de la historia.

«Dicen que el presidente Valencia bombardeó a unos campesinos, se les olvida que esos campesinos recorrían los campos de Caldas haciendo corte de franela y corte de corbata a los campesinos de Caldas, como cogieron a un bus, bajaron a los campesinos y los fusilaron con sus niños y sus familias. Ahí fuimos a visitar el monumento que recuerda esas víctimas asesinadas y en la impunidad por esos grupos guerrilleros de las Farc», expresó la senadora Paloma.

Hasta ahí, el dato histórico estaba correcto, pero el error estaba en la ubicación, ya que confundió a Marquetalia, pequeño territorio del Planadas, Tolima, con la Villa del Sol, cómo se le conoce a Marquetalia, Caldas.

Incluso llegó a relatar rápidamente otros actos de barbarie en la región y cómo esas acciones del presidente Valencia había logrado «acabar con las republiquetas financiadas por Cuba que desde entonces querían destruir este país.
«(Valencia) Recibió el título del presidente de la paz, porque en su tercer año de gobierno, no hubo ni un solo policía herido por actos de violencia,  y los colombianos liberales y conservadores pudieron sentir la tranquilidad de vivir en su tierra», rememoró la Congresista.

«Qué bueno que recordemos a Marquetalia para que nunca más vuelvan asesinos como las Farc a ese territorio», concluyó Paloma.

¡Exijo una explicación!

Ya ante los crecientes murmullos entre los asistentes a la plenaria, el compañero de bancada de Paloma Valencia, el senador Carlos Meisel, dijo que su colectividad estaba dispuesta a apoyar el proyecto, pero pidió claridad a los congresistas que habían presentado la iniciativa.

La intervención de Meisel evidenció su confusión ante el lapsus geográfico, lo que hizo válida su pedido para no apoyar nada relacionado con el terrorismo de las Farc.

«Allá se fundó un grupo terrorista y eso no lo va a avalar este Partido, entonces nosotros recibimos el proyecto con una intención muy distinta, que creo que todavía es en la intención», dijo Carlos Meisel al dirigirse a su colega Guido Echeverri.

¡La confusión persiste!

Esta Marquetalia no es esa Marquetalia

Ante muchas las sonrisas burlonas y comentarios de quienes entendían de qué se trataba la confusión, el senador Guido Echeverri tomó la palabra y dijo que en esa discusión primaba la importancia del idioma «y la significación histórica que puede tener el nombre de un municipio o un territorio».

«Yo le aclaro a la doctora Paloma Valencia y al doctor Meisel que esta no es la Marquetalia en donde tuvieron origen las Farc», inició así su intervención.

«Al margen que uno tenga de la postura de si fue conveniente que bombardearan ese territorio a mediados del siglo pasado que ocupaban 23 campesinos para supuestamente liberar a Colombia, al margen de esa consideración, yo quiero decir que esa Marquetalia, no es esta Marquetalia», expresó Echeverri.

Y añadió que «esta Marquetalia es un municipio de Caldas, muy pacífico, fruto de la colonización situado en el suroccidente de Colombia que nada tiene que ver con la otra Marquetalia ni con el Pato, Guayabero, que sí fue el sitio donde tuvieron origen las Farc como consecuencia del bombardeo en el gobierno del presidente Guillermo León Valencia».

El debate hay que darlo

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, quien también apoyó la iniciativa, aseguró que más allá de la confusión geográfica es importante que estas iniciativas también tengan debate y aclaraciones.
«Esas reflexiones son importantes hacerlas en la plenaria para no olvidar lo que generó la violencia interpartidista en el país y podríamos dar la discusión en este proyecto de ley. Es que estamos acostumbrados que una ley de honores no se debate, y me parece precisamente que la razón de ser de las plenarias es el debate político», planteó .

Aprovechen la cercanía

Motoa aprovechó la ocasión para ‘lanzar puyas’ a la falta de ejecución de recursos del Gobierno, específicamente del Ministerio de la Igualdad, y le dijo a Pablo Catatumbo que aprovechará esa cercanía con la Presidencia de la República para hacer gestión en beneficio de ese territorio de Marquetalia en Tolima al cual había hecho referencia.

Usted habla de atrasos históricos que tiene un municipio en materia social y de infraestructura. ¿Por qué no aprovechan esa cercanía y el contacto que tienen con el Gobierno, con el Ministerio de la igualdad, haber si por fin ejecutan algo en alguna región, o en algún municipio del país, es inconcebible que el Ministerio de la igualdad no haya ejecutado a la fecha más del 1 por ciento del presupuesto que se ha asignado, cerca de 1,2 billones de pesos y no se ha ejecutado más del 1 por ciento. Que sea esta la oportunidad para que esos reclamos de justicia social lleguen a esa entidad y se digne a realizar inversión en el territorio, no solamente a ocupar los cargos», demandó Motoa.

Suficiente ilustración

Aida Avella, senadora de la UP en el Pacto Histórico exigió acabar con la discusión y avanzar con el orden del día.

«Ya hay la suficiente ilustración», aseguró la experimentada Senadora en una muy puntual intervención.

Tres horas de debate

La mesa directiva de la plenaria reconoció que ya existía la ilustración necesaria en torno a Marquetalia para poder avanzar. —Es que ya no hay nada más que aclarar—, dijo Guido Echeverri, seguido por el Senador Motoa quien afirmó que el debate se puede extender hasta por tres horas, de acuerdo al reglamento del Congreso.

«Cuando estamos discutiendo un proyecto en sesión plenaria debe ser al menos de tres horas, no menos. Así lo establece el reglamento del Congreso», expuso Motoa.

La bola negra de JP

El senador JP Hernández entró a la discusión, exigiendo también aclarar para quién sería su respaldo con este proyecto, en donde mencionó un dicho popular, del que luego le reclamaron.

«Ha iniciado una confusión por dos palabras similares y es la palabra Marquetalia; y como no es lo mismo ‘una bola negra que un negro en bola’ yo tengo que hacer la aclaración de qué es lo que estamos votando y aquí estamos votando es un proyecto que le da honores al pueblo Marquetalia que cumple 100 años, más no estábamos votando a favor de ninguna marquetalia que tenga sinónimo con la guerra o con el terrorismo.

«Y me da pena, pero yo tengo que dejar claridad de mi voto porque aquí intervino el senador Catatumbo quién perteneció a las antiguas Farc y hoy estamos viendo que las disidencias de las Farc tienen una rama que se llama la segunda Marquetalia. Para nada apoyamos esa Marquetalia terrorista y asesina, nosotros estamos apoyando a Marquetalia, Caldas», expuso JP.

No aclare que oscurece

Inti Asprilla, congresista de la Alianza Verde quiso cerrar el debate, y con un tono sarcástico pidió dar lecciones de geografía a algunos senadores, mientras él mismo caía en otra confusión al asegurar que la Marquetalia, cuna de las Farc, estaba situada en el Huila.

«Yo pido un poco de lógica a los honorables senadores y le agradezco al Senador Guido que también le haya dado una clase de geografía a algunos senadores que no saben que hay una Marquetalia en Caldas y otra Marquetalia en Huila», comentaba el Congresista cuando le hicieron caer en cuenta que él estaba incurriendo en un nuevo error que lo corrigió entre sonrisas propias y ajenas.

«Corrigiendo con toda tranquilidad, es que también cuando se exaltan los ánimos… Yo me puedo reír tranquilamente pero lo que se me hace completamente absurdo es que ya hay una claridad que hay una Marquetalia en Caldas y una Marquetalia en Tolima y que no podemos pasar aquí una hora explicándole a la ciudadanía que no estamos hablando de la Marquetalia que está relacionada con el origen del conflicto que tiene que ver con las Farc», indicó.

Operación tortuga en marcha

El turno fue para otra voz experimentada en el congreso, la senadora Clara López, quien lamentó que el debate en torno a esta confusión se usara para dilatar la discusión sobre la reforma pensional.

«Le ruego a la oposición no ser obstruccionista sino que contribuya y colabore a que este proyecto de ley pueda hacer tránsito», aseguró en una moción de orden la senadora López quien aseguró denunció que estaba en marcha una evidente «operación tortuga» por parte de la oposición.

Farc vivita y coleando

Miguel Uribe del Centro Democrático tomó la palabra y relató con varios detalles un viaje reciente a Marquetalia y a varios municipios de esta zona de Caldas, lo de hizo alargar su intervención.

Recordó incluso que Marquetalia fue reconocido por su plan de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el gobierno del presidente Uribe, cuando fue alcalde de este municipio el hoy concejal marquetón, Hugo Hernán González.

«Pero además tengo que decir que Marquetalia fue líder en la erradicación de cultivos en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Marquetalia se lució porque fue uno de los municipios que más erradicó cultivos de coca y lo hizo además con sustitución, porque además es un municipio bellísimo, pero también cafetero», destacó.

Lamentó además que esta zona si fue escenario de la presencia y la violencia comandada por alias Karina de las Farc.

«Yo lo que quiero referirme es a la guerrillera de las Farc que sí estaba en Marquetalia, Caldas, durante todo el apogeo de las Farc que era la guerrillera Karina. Esa zona del oriente caldense sí fue víctima de lo peor de las Farc, fue víctima de la violencia más horrorosa que ha vivido el país porque no se podía transitar entre los municipios sin encontrar un retén de Karina a menos de un kilómetro el centro urbano estaban los secuestrados

«Lo que quiero decir es que cuando se habla del problema de las Farc, no hay excepción lo que se vivió en Marquetalia del Tolima fue lo mismo que se vivió en la Marquetalia de Caldas y lo que se vivió en todo el país por la violencia de un grupo terrorista que se llama Farc que hoy está vivito y coleando», añadió.

No dilatamos de manera marrullosa

El Congresista Uribe Turbay reconoció que con este debate si estaban dilatando avanzar con la reforma pensional, pero no de manera «marrullosa» sino para atender el clamor de los cientos de colombianos que participaron en las marchas del 21 de abril en contra de ducas reformas.

Entonces claro que queremos apoyar este proyecto Pero además sin pena lo digo claro que queremos hundir la reforma pensional y si tomarnos media hora una hora 5 horas discutiendo este o cualquier otro debate lleva a hundir la reforma pensional lo hago con satisfacción porque yo sí oigo al pueblo colombiano

«No porque yo estoy dilatando de manera marrullosa, sino porque estoy haciendo lo que el pueblo colombiano quiere. Es que aquí los que están en contra del pueblo son los del Pacto Histórico. Entonces ¡sí a Marquetalia! ¡No a las Farc! ¡Y no a la reforma pensional tan dañina para el pueblo colombiano!», dijo el Congresista del Centro Democrático.

El hombre negro

Para cerrar este accidentado debate, el senador Paulino Ríascos del Pacto Histórico expresó su inconformidad por el uso que hizo su colega JP Hernández de un dicho popular para hacer alusión a la confusión con el municipio de Marquetalia en Caldas y el sector del Tolima denominado de la misma forma. «No es lo mismo una bola negra que el negro en bola», dijo JP.

El Senador afro exigió excusas publicas, que minutos después ofreció JP, y se retiró molesto del recinto.

«Yo soy un hombre negro, soy tu amigo y estoy en el Congreso y yo no puedo aceptar esto. Pido permiso y me retiro de la plenaria», expresó Ríascos.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD