spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCongresistasEntrevista/Senador Guido Echeverri habla sobre los primeros días de administración de Caldas...

Entrevista/Senador Guido Echeverri habla sobre los primeros días de administración de Caldas y Manizales y envía contundentes mensajes al gobierno Petro

Por:
CaldasVirtual

Luego de las jornadas en el Congreso en donde fue aprobado por la plenaria de Senado el articulado del proyecto de reforma al sistema pensional en Colombia, el senador caldense, Guido Echeverri, atendió al equipo periodístico de Caldas Virtual en el recinto de la plenaria de la corporación, en donde hizo un balance de la iniciativa recien aprobada y de otros temas de coyuntura en la política nacional y regional.

El Congresista habló sobre su apreciación de dicha reforma y qué tan necesario resultará revisar de manera permanente la edad para pensionarse; sobre la amplia participación de ciudadanos en la marcha del 21 de abril en las principales ciudades, y lo que piensa acerca de los primeros dias de administración de Caldas y Manizales.

Además aprovechó este espacio para enviar un contundente mensaje al Gobierno de Gustavo Petro si quiere avanzar en más reformas en el legislativo y un llamado de atención ante las marchas del pasado 21 de abril.

Guido Echeverri también hizo alusión al «curioso» debate que se surtió está semana en el Senado para aprobar una iniciativa, presentada por el mismo Echeverri, con motivo de la conmemoración del Centenario de Marquetalia, Caldas, que la oposición al Gobierno usó para dilatar el debate de la reforma pensional, la cual fue debatida finalmente.

El siguiente es el texto del diálogo de CaldasVirtual con el Congresista:

CaldasVirtual (CV): Un saludo senador Echeverri, gracias por estos minutos que comparte con CaldasVirtual.

Para empezar, ¿cuál es su punto de vista frente a la reforma pensional aprobada por la plenaria de Senado en horas recientes?

Senador Guido Echeverri (SGE): Yo tengo que decir que a mí me satisface que el Congreso, que el Senado particularmente, le haya dado vía libre en esa etapa del proceso a la propuesta de reforma pensional.

Creo que esta reforma es sustancialmente buena, creo que le apunta a la equidad, a la progresividad, le apunta a la sostenibilidad y creo que incorpora elementos de justicia en un país en donde, de acuerdo con datos internacionales, somos uno de los pocos países del mundo que son más desiguales después de pensiones.

Creo que en ese sentido la propuesta le apuesta a superar muchas dificultades, sobre todo de cobertura, que en Colombia son dramáticas en términos generales.

CV: Dentro del marco de este debate UD formuló una proposición para que se tenga en cuenta a esos colombianos que viven en el exterior en condiciones de vulnerabilidad. ¿Finalmente fue incluída está propuesta en el articulado aprobado?

SGE: Lastimosamente no, porque la Ministra (de Trabajo, Gloria Inés Ramírez) no la quiso avalar conjuntamente con la ponente, (senadora Marta Peralta) pero vamos a insistir con la propuesta en los debates de Cámara, porque me parece muy importante que en lo que tiene que ver con el pilar solidario el Estado colombiano reconozca que los colombianos en el exterior que estan en condición de indefensión, desde el punto de vista económico, que son vulnerables, tienen derechos también, y en ese sentido insistiremos con la propuesta.

La verdad esto asustó un poco al Gobierno porque piensen que hay unos costos fiscales altos que se derivarían de esta desición, sin embargo, yo tengo unas cifras recientes del Ministerio de Relaciones (Exteriores) que me dicen que no son muchos los colombianos adultos mayores en el exterior, no pasan de 156 mil, y obviamente son mucho menores en número los adultos mayores que estan en condición de vulnerabilidad que serían los que se pretendían abarcar con la ley en materia de ese pilar solidario.

CV: Ante lo aprobado por el Senado, ¿se puede llegar a pensar que definitivamente los afectados serán aquellos futuros cotizantes pensando de aquí a veinte años? ¿No será contraproducente para los futuros cotizantes?

SGE: Mire, no hay ninguna reforma pensional en el mundo que aguante muchos años, porque es que la pirámide poblacional se está transformado radicalmente, y hoy en día casi todos los sistemas pensionales del mundo se están reventando porque nace mucha menos gente, hay muchos más adultos mayores, aumenta la expectativa de vida y naturalmente hay menos jóvenes para sostener un sistema pensional.

O sea que lo que plantea la Ministra es totalmente válido, está reforma habrá que revisarla a la vuelta de unos años. Es más, hay países donde existen comités que se encargan de ir revisando el sistema pensional a la luz del crecimiento, de la expectativa de vida y creo que es un tema que hay que abordarlo en Colombia, como habrá que abordar en Colombia también el aumento de la edad de pensión, es un tema que hay que abordar  porque hoy en dia vivimos más y obviamente eso significaría la posibilidad de ampliar el rango de edad de jubilación.

Y un tema que hay que abordarlo algún día será también el tema de los regímenes especiales,  que están generando unos enormes costos al Estado y que habrá que revisar, repito, a la luz de las circunstancias concretas para mirar hasta donde revisando eso se hace más viable el sistema.

CV: ¿Cuál es el mensaje que UD como Senador de la República le envía al Gobierno y al presidente Petro en medio de la búsqueda de más reformas, cuando busca revivir la reforma a la salud y cuando se ve venir la reforma laboral?

SGE: Yo creo que el referente más importante para enviarle un mensaje al Gobierno es lo que pasó con la reforma pensional.

Yo creo sinceramente que el proyecto de reforma que llegó al Congreso sale muy mejorado del Senado, eso gracias a la concertación, gracias al diálogo, gracias a la capacidad de ceder y gracias a la capacidad de construir decisiones efectivamente colectivas.

El senador Guido Echeverri durante una sesión de plenaria de la corporación

CV: El pasado 21 de abril se registraron unas marchas importantes en el país en donde los ciudadanos se pronunciaron en contra del Gobierno. ¿Cuál es su punto de vista frente a esta expresión popular y la reacción del Gobierno?

SGE: Bueno, yo creo mucho en el significado concreto de las marchas. Uno podría hacer una relación muy larga de las marchas que en el mundo han conducido a grandes revoluciones. La revolución de los Claveles en Portugal que acabó con la dictadura de (Antonio de Oliveira) Salazar; las marchas que se originaron en Túnez y que generaron la Primavera Árabe; mucho más allá las marchas en Francia; la marcha colombiana contra las Farc que fue muy importante y que empezó por afianzar ese deterioro político de las guerrillas que hicieron inevitable que quisieran negociar con el gobierno; las marchas del gobierno Duque en el 2021 en Colombia también tuvieron consecuencias concretas, como fue el gobierno lo de Petro, que en buena parte se deriva de ahí

Entonces las marchas no se pueden desconocer, no se pueden minimizar, no se les puede quitar significado y creo que frente a estas circunstancias el Gobierno tiene que replantear sus posiciones: no más pelear, no más confrontar, no mas desafiar, no más insultar, hay que negociar, consensuar, acordar.

CV: ¿Cree UD que toda la tensión política en el país, la presencia masiva a la marcha del 21 de.abril, entre otros hechos, está adelantando el próximo proceso electoral presidencial?

SGE: Si, obviamente, pero yo creo que eso no es malo, la democracia está viva, está palpitante. Frente a los resultados de un gobierno bueno o malo la gente comienza a ver alternativas y a mirar caminos por seguir.

Creo que en este caso hay una gran preocupación de la gente en torno a lo que viene pasando y creo que esa preocupación es mayoritaria, y obviamente cuando uno tiene ese tipo de interrogantes y de incertidumbres y de dudas empiezan a buscar alternativas y ya hay quienes están oteando en el horizonte la posibilidad de identificar candidatos presidenciales para el 2026, y me parece que eso esta bien.

Foto: histórico de caldas.gov.co

CV: ¿Cómo Senador de origen caldense cómo califica UD los primeros meses de las administraciones del departamento de Caldas y Manizales?

SGE: Digamos que a esta altura del tiempo uno no tenemos una perspectiva clara que permita decir cómo van esas administraciones. Es un poco un mito pensar que un gobierno con cien días de tareas pueda tener resultados concretos.

Uno mediría, por ejemplo, resultados en términos de gobernabilidad, creo que el Alcalde (Jorge Eduardo Rojas) ha venido manejando unas relaciones productivas con el Concejo, ha hecho aprobar muchas iniciativas importantes para Manizales; el gobierno de Caldas no ha hecho menos, pero creo que hay una relación edificante entre la Asamblea y el ejecutivo, lo que hace que uno tenga que aceptar que hay gobernabilidad.

El tema es ahora para qué van a usar esa gobernabilidad, si van a continuar los proyectos que le convienen a Caldas y a Manizales o al contrario van a incurrir en los mismos errores que incurrieron las pasadas gestiones de Luis Carlos Velázquez y de Carlos Mario Marín.

CV: Ya que hablamos algo de historia del Siglo XX, no puedo dejar de preguntarle por su opinión frente a lo ocurrido en el debate en donde se aprobó el proyecto de ley, que UD impulsó, con relación al Centenario de Marquetalia, Caldas. ¡Ahí hubo un lapsus de historia colombiana por parte de algunos congresistas!

SGE: Es increíble cómo permanece en la memoria colectiva el nombre de un sitio geográfico que fue el origen de las Farc.

Todos sabemos que las Farc tuvieron origen cuando un gobierno conservador bombardeó un pequeño territorio en el Tolima que estaba compuesto por Marquetalia, el Pato y el Guayabero y que dió origen a las Farc. Ese episodio generó una violencia en Colombia que no termina todavía. Entonces hay tanto recuerdo y tanta imaginación en torno al tema que muchas personas confundieron el nombre de Marquetalia, Caldas, con ese Marquetalia que es el santuario de las Farc.

Entonces se generó una controversia muy simpática, diría yo, porque además la oposición inteligentemente utilizó este juego de palabras para intentar en sentido estricto sabotear el debate del proyecto de ley de pensiones, por fortuna no lo lograron, pero fue muy interesante destacar esa memoria colectiva que permanece y ese uso de hechos históricos para traerlos a una discusión que no tiene que ver con eso, pero que hace parte de la historia de Colombia.

FIN

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD