spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCaldasU. Manizales y Gobernación firmaron Memorando de Entendimiento para fortalecer la justicia...

U. Manizales y Gobernación firmaron Memorando de Entendimiento para fortalecer la justicia restaurativa y la reinserción social de menores infractores

Con información de la Gobernación de Caldas

En un importante hito para el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes en el departamento, este jueves se formalizó el Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Manizales, su Consultorio Jurídico, y la Gobernación de Caldas. Esto marca el inicio de una alianza estratégica para fortalecer la Mesa de Justicia Restaurativa, con énfasis en cultura para la libertad.

El Consultorio Jurídico se constituye como un Centro de Atención Integral que abarca a niños y adolescentes, dentro de la justicia restaurativa. Este enfoque transicional busca pasar de la justicia punitiva a una justicia formativa, enfocada en la resocialización y reinserción de los individuos en la sociedad.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Rodrigo Giraldo Quintero, destacó el compromiso de la academia en este proceso, expresando la disposición de contribuir desde la formación estudiantil. Las prácticas estudiantiles jugarán un papel fundamental en este esfuerzo conjunto por la construcción social y la promoción de la justicia restaurativa.

Esta colaboración se materializará mediante la implementación de estrategias conjuntas, el intercambio de conocimientos y experiencias y la promoción de la investigación y la formación en las áreas de Justicia Terapéutica y Justicia Juvenil Restaurativa.

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos indicó que esta alianza representa un paso significativo hacia la transformación del sistema de justicia, apostando por enfoques más humanos y restaurativos que promuevan la reconciliación y la reinserción de aquellos menores que han transgredido la ley.

La Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa busca implementar programas, procesos y prácticas restaurativas como respuesta integral del Estado colombiano a la problemática de la comisión de delitos por parte de adolescentes y jóvenes. Su objetivo es promover la protección integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, los derechos a la verdad y la reparación integral de las víctimas y el restablecimiento de vínculos comunitarios, contribuyendo a la reducción de la reincidencia delictiva.

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD