spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCongresistasAvanza iniciativa que busca reducir IVA de tiquetes aéreos del 19% al...

Avanza iniciativa que busca reducir IVA de tiquetes aéreos del 19% al 5%

El Representante por Caldas, Wilder Escobar Ortiz, coordinador ponente, destacó la aprobación del proyecto en la Comisión Tercera de Cámara, como una respuesta contundente que empieza a consolidarse ante las preocupaciones del turismo, sector que no registra buenas cifras desde el impacto de la pandemia por el Covid-19.

Redacción CaldasVirtual

Fue aprobado en la Comisión Tercera de cámara el proyecto de ley que busca reducir el IVA de los tiquetes aéreos del 19 por ciento al 5 por ciento.

El coordinador ponente de esta iniciativa, Wilder Escobar, explicó que con esta medida se busca fortalecer el sector del turismo del país, la generación de empleo y la reactivación económica de las regiones.

Escobar expresó su preocupación porque son áreas económicas a las cuales le pesan unas cargas impositivas que son excesivas y no permiten que sean competitivas.

«El transporte aéreo tiene una carga impositiva que está alrededor del 50 por ciento, es decir, el costo del tiquete y los costos de operación son casi la mitad, pero la otra mitad corresponden al IVA y precisamente a esos servicios complementarios que prestan las aerolíneas, a la tarifa social, administración y comercialización, la tasa aeropuertuaria», expuso el caldense ante la Comisión que integra.

«El país no se ha podido recuperar despues de la pandemia del Covid-19 frente al posicionamiento y el aporte que ha tenido al PIB nacional el sector turístico en el país. Antes de la pandemia, en el 2019 el aporte al PIB era del 2,6 de la economía nacional, al año 2023 no hemos podido superar el 2,1», lamentó el Congresista.

Argumentó que «nuestra tasa de competitividad a nivel internacional es de 0,9 sobre diez sobre un estándar de diez unidades, lo que significa que es necesario que el estado entre a revisar ese mayor costo que tiene la carga impositiva que tienen los tiquetes aéreos».

Más cifras

Wilder Escobar reportó que «cuando entramos a revisar las cifras a la encuesta nacional de alojamiento , según el Dane, con corte a septiembre de 2023, encontramos por regiones a nivel nacional departamentos muy golpeados, que históricamente han sido muy turísticos, incluso nos vemos ante una caída del 1,9 por ciento a nivel nacional en términos de ingreso para el sector».

Esas cifras a las cuales hace referencia el Representante por Caldas, revelan la caída en San Andrés y Providencia del 28,2; el Golfo de Morrosquillo y Sabana con una caída del 11,8; los santanderes con una caida del 10,4; los Llanos orientales con el 9,4; la región Pacífica con el 8,9; la región Caribe registra una caída del 6,2; el Eje Cafetero con el 5,5 y la región Central con el 2,4

FIN

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD