• La proposición presentada además cubre a cerca de 350 municipios que en el país son considerados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) los cuales no cuentan con los mismos beneficios que los considerados (Pdet) Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Redacción CaldasVirtual
Gracias a la proposición del representante por Caldas, Wilder Escobar, las víctimas que habitan en 344 municipios del país que son considerados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) podrán acceder a la educación superior como derecho fundamental con enfoque diferencial.
Dicha iniciativa que incluye nueve municipios Zomac de Caldas, fue respaldada durante el segundo debate del proyecto de ley estatutaria de reforma a la educación como derecho fundamental.
«Con esta proposición se incluyen los municipios Zomac, es decir, más de 334 municipios que en Colombia también han sido golpeados por la violencia, pero por cuestiones técnicas en su momento del acuerdo de paz, estás víctimas del acuerdo de paz se habían quedado por fuera de muchos de los beneficios de las inversiones públicas del Presupuesto General de la Nación», explicó el Congresista, quien destacó el respaldo en el debate.
«Agradezco enormemente que hoy se cobijen a estos municipios de diferentes departamentos, incluído el departamento de Caldas, nueve municipios Zomac, de los cuales ninguno es Pdet , pero con esta incorporación las víctimas del conflicto armado se veran beneficiadas dentro de este proyecto de ley estatutaria como derecho fundamental a la educación», indicó.
Los siguientes son los municipios que se beneficiarán en Caldas:
Anserma, Belalcázar, Marulanda, Norcasia, Palestina, Riosucio, Pensilvania, Risaralda y Samaná.
Fin