spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCongresistasLos taurinos en Manizales no son mayoría "son un grupo reducido", argumenta...

Los taurinos en Manizales no son mayoría «son un grupo reducido», argumenta la senadora Esmeralda Hernández

Redacción CaldasVirtual

Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico y una de las autoras del proyecto que busca prohibir en Colombia las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, entre otras, aseguró que «no es tan cierto» que los taurinos sean una mayoría en Manizales y en Caldas.

Así lo expresó Hernández en un diálogo exclusivo que sostuvo con CaldasVirtual, ante las posiciones de varios sectores que aseguran que decirle adiós a estos escenarios es atentar contra la economía de familias que se sustentan con estas actividades, por ejemplo, durante la Feria de Manizales.

«No es tan cierto que Manizales sea taurino y que Caldas sea taurino, eso no es tan así, es un grupo reducido. Por supuesto, Manizales es la ciudad donde más fuerza tienen las corridas de toros, eso no hay que negarlo, pero no significa que su sociedad en su conjunto sea taurina, eso no es así, de hecho, de los 27 municipios que tiene el departamento de Caldas solamente en Manizales se hacen corridas de toros», argumentó la Congresista.

Añadió que la presencia de este tipo de corridas, por ejemplo en Manizales, se realizan en temporadas cortas que no tienen que afectar la economía local.

» Las corridas de toros en Manizales, así como en Cali, en las ciudades donde se realizan, son corridas de toros que se pueden hacer solamente en época taurina, en época de feria taurina, en el caso de Manizales, la Feria de Manizales. Uno no puede hacer corridas cada ocho días.

«Entonces nadie puede venir a argumentar ni a decir que es real, que porque trabaja tres o cuatro días al año va con eso a tener todo el recurso suficiente para vivir el resto del año», dijo Hernández.

Reconoció que aunque en la temporada sí se generan recursos, esos ingresos no dependen de las corridas como actividad principal.

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, asegura que «no es tan cierto» que en Manizales y Caldas haya una inmensa mayoría taurina.

Alternativas

La senadora Esmeralda Hernández dejó en claro que la iniciativa busca también que se haga una transición de cuatro años para eliminar ese tipo de espectáculos y se busquen alternativas de ingresos con un programa de reconversión laboral para las familias que pudieran afectarse,  no solo para la temporada de la feria, en el caso de Manizales, sino para todo el año.

«Estamos proponiendo reconvertir las plazas de toros, como la plaza de toros que existe en Manizales, para que no funcione solamente los tres o cuatro días al año durante la feria, sino para que funcione todo el año, para que se hagan conciertos, actividades lúdicas, actividades culturales, ferias.

«Hoy no se puede hacer tan fácil porque la arquitectura de la plaza, y sobre todo la zona de la arena, dificulta que se puedan adecuar para otros escenarios o para otro tipo de eventos y si se hace le resulta muy costoso al empresario, por lo tanto no es rentable. Entonces, si la plaza de toros es adecuada y funciona todo el año, esas personas que reciben ingresos solamente tres o cuatro días al año, van a poder trabajar todo el año», explicó.

¿Quitando recursos al Hospital infantil?

En medio del agudo debate generado por el avance de este proyecto en el Congreso, el senador de origen caldense por el Partido en Marcha, Guido Echeverri, ha expresado su rechazo a este proyecto porque asegura, de acuerdo a su posición, que adicional a los recursos que pueden perder lo sectores que generan ingresos en la temporada taurina, también puede afectarse los recursos que son destinados al Hospital Infantil producto de esta actividad.

Ante esta posición, Esmeralda Hernández  reiteró que ese argumento quedó desvirtuado con información que vía derecho de peticion fue recaudad para asegurar que la ausencia esos recursos no afectan la operación de la institución hospitalaria.

«Lo que resulta de eso es que en promedio han venido haciendo un aporte, ellos lo llaman una generosísima donación, de 35 millones (de pesos) al año, que para un hospital, pues yo creo que eso no alcanzan ni para las jeringas», dijo.

Adicionalmente expuso ante los micrófonos de CaldasVirtual que «ellos (los organizadores taurinos de la Feria de Manizales) gestionan todos los años con el Consejo Municipal una resolución que los exime del pago de contribuciones y de impuestos que deberían pagar al municipio. Es decir, lo que regalan tan generosamente que son 38 millones, lo ven retribuido en unas exenciones que les hacen vía acuerdo municipal durante todos los años. Antes nos salen a deber los taurinos de la Feria de Manizales. Entonces eso no es cierto, está desvirtuado con datos y con información oficial».


¿Jugaditas o transparencia?

Ante los señalamientos en contra de Hernández por parte de varios sectores de supuestas  ‘jugaditas’ en medio de este debate, la Congresista negó que haya acudido a cualquier figura que no esté ajustada a la normatividad.

“Recusaron a toda la bancada del Pacto Histórico, recusaron a varios congresistas amigos de este proyecto, recusaron a la Comisión Sexta por haber conocido del proyecto y haberlo votado en su tercer debate, cosa que es propia de la agenda legislativa, cualquier proyecto de ley antes de que vaya a plenaria tiene que ir a cualquiera de las comisiones y entonces, imagínense uno recusando a todo el mundo porque conoció el proyecto de ley en comisiones», explicó.

Manifestó que la ‘jugadita’ es de parte de quienes tienen intereses en que se hunda esta iniciativa, por lo cual recurren a prácticas «rastreras», de acuerdo al calificativo usado por la Senadora.

«Son ‘jugaditas’ debajo de la mesa, jugadas rastreras para amilanar el debate, para enredar las votaciones, pero también creo que es un buen mensaje, es un mensaje de tranquilidad, es un mensaje que nos permite entender que hoy nosotros somos mayoría y que por eso no quieren dar el debate de frente, que por eso no quieren dar el debate con argumentos», aseguró la Senadora en este diálogo con CaldasVirtual.

¿En qué está el proyecto?

El proyecto está en último debate, significa que ya superó sus tres debates iniciales. Si se vota y se aprueba en ese último debate se convierte en Ley de la República.

“Estamos pendientes de que la semana que viene continúe el trámite de la votación del articulado y ahí ya se va decantando cómo avanza el proyecto» , expresó Esmeralda Hernández

Fin

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD