spot_img
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCongresistasToma fuerza proyecto de barrismo social y convivencia en estadios impulsado por...

Toma fuerza proyecto de barrismo social y convivencia en estadios impulsado por el representante Juan Sebastián Gómez

Redacción CaldasVirtual

Esta iniciativa que fue radicada por el representante por Caldas, Juan Sebastián Gómez y por el representante Daniel Carvalho ya prepara una segunda audiencia pública en Bogotá, luego de la fructífera socialización que se hizo en Manizales.

“Es un proyecto en el que participa más gente, que hemos construido con Daniel Carvalho, un trabajo que hemos hecho con las barras del país un trabajo desde hace más de dos años en encuentros en socialización y ya tuvo su primera audiencia pública, esperamos hacer la segunda audiencia en Bogotá para presentar nuestra ponencia y que surta primer debate aquí en la Cámara de Representantes”, explicó.

El político caldense aseguró que esta iniciativa busca hacer efectivas las normas que se han emitido en más de dos décadas en torno a la convivencia y al bienestar de los barristas y de la ciudadanía en general, ya que al ser un deporte que atrae masas tiene influencia en muchos aspectos de la vida diaria de las ciudades colombianas.

¿Qué hacemos fundamentalmente con esa iniciativa? Poner sobre la mesa todos los temas de discusión, pero además cogemos todas las normas que hay en los últimos 20 años que se ha hablado sobre barrismo y ponerlas en una sola ley, muchas de esas normas siempre han sido letra muerta, nunca se han cumplido, nunca se han trabajado. Se acaba de vencer el plan decenal de seguridad y convivencia en el fútbol, y no pasa nada. ¿Porque siguen habiendo problemas entre las barras? Es que nunca se ha hecho absolutamente nada”, le dijo el Representante a CaldasVirtual.

Destacó además que en esta iniciativa que se construye en la actualidad, tienen una participación relevante los clubes de fútbol colombianos y ese trajo que hacen con sus barras en materia social.

Recordó además que el compromiso de sacar adelante esta ley desde el Congreso, se refuerza cuando se tiene en cuenta que en Colombia los equipos, con una sola excepción, tienen convenios para presentar su espectáculo mediante acuerdos con las administraciones públicas.

“El torneo colombiano es un torneo muy regionalista, que se juega especialmente en lugares públicos. Solamente el Deportivo Cali tiene un escenario que es privado, de resto todos son escenarios deportivos adscritos a las administraciones municipales. Todos estos temas los recogemos en este proyecto de ley, esperamos que siga surtiendo su trámite en la Cámara de Representantes, que se siga nutriendo con diferentes propuestas y que tengamos una ley que tenga que ver con el barrismo social del fútbol en Colombia”, indicó. Gómez.

Barrista de cuna

El representante caldense recordó que este proyecto además lo impulsa con todo el conocimiento que tiene acerca del barrismo, ya que desde niño ha visitado estadios y conoce este mundo que está directamente relacionado con el espectáculo del futbol, deporte muy popular en Colombia.

“Yo soy barrista, lo digo orgullosamente. Voy al estadio de los 6 años, soy barrista desde los 11, y la verdad, en ese trasegar por el fútbol desde todas las problemáticas que hemos tenido, conocemos muy bien los temas y los fenómenos, cómo se han modificado y cómo han cambiado en el tiempo”, relató durante este diálogo.

Añadió además que es importante reconocer el trabajo que hacen muchas de estas barras en el país, que no se limita a asistir a un estadio y que no tiene tanta visbilidad entre el público en general.

“La gran mayoría de las barras, la mayoría de la gente en Colombia no lo sabe, están haciendo un trabajo muy fuerte en términos sociales: escuelitas de formación deportiva, escuelitas musicales, trabajo social, campañas animalistas. Es decir, un sinfín de actividades que nos invitan a seguir trabajando por esos jóvenes, a seguir trabajando por las barras de y a seguir trabajando por un fútbol en paz”, aseguró.

Para quienes quieran conocer más acerca de este proyecto por medio de la cual se reconoce la importancia del barrismo social, se fomenta la paz y convivencia en el fútbol y se dictan otras disposiciones pueden hacer clic aquí.

(FIN)

LO MAS VISTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

ACTUALIDAD